DÍA INTERNACIONAL DE ENFERMERIA

  • 07/06/11
img

Día Internacional de la Enfermería
Las enfermeras se postulan como garantes de la equidad y la accesibilidad del sistema sanitario
 
El Colegio de enfermería de Cantabria celebró el Día Internacional de la Enfermería con una jornada celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria bajo el título ‘Resolver la desigualdad: aumentar el acceso y la equidad’ en la que se analizaron las diferentes situaciones de desigualdad que los pacientes padecen relativas a la falta de profesionales cualificados, una incompleta cartera de servicios, prestaciones desiguales y otros aspectos sanitarios como la educación sanitaria o el derecho a la salud.
La inauguración corrió a cargo del consejero de Sanidad, Luis Truan, a quienes acompañaron José Manuel Revuelta, vicerrector de la UC, el presidente del ConsejoGeneral de Enfermería de España, Máximo González Jurado, y  la presidenta del Colegio, Rocío Cardeñoso.
Truhán destacó que la Sanidad en Cantabria siempre ha sido pionera en poner en marcha programas de equidad y accesibilidad a los sistemas de salud. También señaló a las enfermeras como elemento clave para garantizar que los pacientes sientan el sistema sanitario como algo cercano y señaló que esto se ha conseguido, pues las encuestas señalan que el 84,7% de los cántabros destacan la labor de las enfermeras y la califican de excelente.
A continuación, fue el doctor Revuelta el que recordó que la Universidad tiene un importante papel a la hora de formar a los futuros profesionales sanitarios en valores de equidad y accesibilidad a la sanidad y que, junto con la enfermería, les queda un importante recorrido en este campo desde la docencia y la investigación.
El presidente del Consejo General de Enfermería, por su parte, mostró su preocupación por que “la crisis está generando desigualdades en temas de salud, incluso en los países desarrollados” y señaló  que España, que está a la cabeza a nivel de la calidad de su sistema sanitario,está por el contrario a la cola de Europa en cuanto al ratio de enfermeras por habitante y médico pues, mientras que la media europea es de un 71% de enfermeras y un 29% de médicos, en nuestro país las enfermeras solo suponen el 45% del total de los profesionales sanitarios.
Por último, agradeció a todos los profesionales por hacer más visible la enfermería y “por tirar del carro para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario
La jornada comenzó con la conferencia que la directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, Angeles Cabria, desarrolló sobre el rol de la enfermería en la eliminación de las desigualdades de salud y, posteriormente, se conformó una mesa redonda en la que se trató como deben actuar las enfermeras ante los cuidados en situaciones de diversidad de culturas, desigualdad y falta de equidad y se debatió sobre el derecho a la salud de los pacientes y la educación sanitaria en los centros de acogida de emigrantes.
Esta mesa estuvo conformada por Magdalena Gándara y Blanca Segura, enfermeras de Valdecilla, Carolina Zorrilla, de la Gerencia de área deLaredo, Mercedes González, del hospital Sierrallana, y Rosana Bolado, del centro de salud de Tanos.
Después fue Máximo González Jurado el que habló sobre la ‘Enfermera facultativa en España’ detallando los avances que la profesión ha experimentado en los últimos años en cuanto a su desarrollo profesional, destacando especialmente la nueva licenciatura en enfermería de cuatro años y 240 créditos de duración, el desarrollo de las especialidades de enfermería y la legalización de la prescripción enfermera. En su exposición, el presidente del Consejo general de Enfermería explicó que este desarrollo profesional conllevará importantes beneficios para los pacientes.
También se organizó una segunda mesa redonda moderada por Laura Calderón, enfermera del Hospital Tresmares y en donde Mar Arruti, presidenta de Cocemfe-Cantabria, y Abraham Delgado, director de Enfermería de Atención Primaria, presentaron, desde el punto de vista del paciente, la visión de las desigualdades en salud, destacando las diferencias en la atención socio-sanitaria y la lucha contra la desigualdad.