El Colegio de Enfermería participa en la Semana del Corazón que este año se centra en la prevención del ictus

  • 23/09/21
img

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento,  el Colegio de Médicos y el de Enfermería, incluye la posibilidad de que los ciudadanos puedan conocer el riesgo que tienen de padecer esta enfermedad a través de una prueba rápida

Santander va a celebrar del 27 al 30 de septiembre la Semana del Corazón que este año se centra en concienciar sobre la prevención del ictus. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante una rueda de prensa en la que ha señalado que la iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento,  el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermería,  incluye la posibilidad de que los ciudadanos puedan conocer el riesgo que tienen de padecer esta enfermedad a través de una prueba rápida que realizarán un médico y una enfermera.  

Acompañada de la concejala de Salud, Noemí Méndez, de los presidentes de los Colegios de Médicos y Enfermería, Javier Hernández de Sande y Mariluz Fernández, y del director de Internacional de Semicrol, Vicente Alciturri,   Igual ha destacado la importancia de "cuidar la salud cardiovascular y adoptar hábitos de vida saludables".

Ha informado que los actos comenzarán el lunes 27 a las 6 de la tarde en la sede del Colegio de Médicos de Cantabria (calle Ataúlfo Argenta 33) con una breve conferencia a cargo del cardiólogo David Serrano, que informará a los asistentes sobre los indicadores que hay que tener en cuenta para prevenir una enfermedad cerebrovascular. Además, al final de la charla, que tiene entrada libre hasta completar aforo, los ciudadanos podrán exponer sus dudas y preguntas.

Por su parte, el martes y el jueves, de cinco a siete de la tarde, en el centro cívico de Tabacalera se desarrollarán consultas de dos horas de duración dirigidas a todos los ciudadanos que deseen informarse sobre los indicadores que previenen un ictus y, para descartar que tengan una fibrilación auricular. De esta forma, se realizará una prueba con un rápido electro con un dispositivo que distribuye la empresa cántabra Semicrol.

Dicha fibrilación es uno de los factores de riesgo más importantes y, además, a los ciudadanos que acudan a esta consulta se les medirá la tensión arterial, que es otro de los indicadores fundamentales para prevenir el ictus. Ambas pruebas se realizarán en pocos segundos y los ciudadanos serán atendidos por orden de llegada.

La alcaldesa ha animado a los santanderinos a que acudan porque "la información es fundamental para prevenir un accidente cerebrovascular".

Gema Igual ha subrayado que en la Semana del Corazón, el Ayuntamiento y los colegios profesionales siempre hacen especial énfasis en que con unos pequeños cambios en el estilo de vida se pueden evitar afecciones cardiovasculares, y que no existe razón para no hacerlos, ya que de esta forma se pueden conseguir grandes beneficios.

Asimismo, ha recordado que Santander es una ciudad cardiosaludable y que se trabaja intensamente con la población en diversas actividades de educación para la salud de forma que el objetivo es promover la instalación de estos dispositivos en espacios públicos y también privados, como farmacias, comercios u otros establecimientos, implicando a las asociaciones de comerciantes, al tejido empresarial, vecinos...

Tal y como ha detallado, serán desfibriladores semiautomáticos con un geolocalizador conectado al 112, que recibirá un aviso en el momento en el que se active el dispositivo, permitiendo así localizar automáticamente el lugar de la incidencia. Además, se creará un mapa de desfibriladores para tener identificados y poder localizar fácilmente el más cercano en caso de emergencia

"Es un orgullo para Santander que nuestros corazones puedan estar en tan buenas manos, porque el servicio de Cardiología de Valdecilla es un referente nacional. No olvidemos cuidarnos para tener sano nuestro órgano más importante y vital", ha incidido.