El Pleno del CGE afronta la reestructuración de la Organización Colegial con objetivos clave para el avance de la profesión (VÍDEO)

  • 02/07/21
img

La primera reunión del  Pleno del Consejo General de Enfermería ha servido para poner las bases del impulso que se pretende dar a la Organización Colegial y a la enfermería como profesión en los próximos años. 

Los miembros del Pleno han aprobado la constitución de seis comisiones de trabajo para desarrollar áreas y facetas profesionales cruciales para el futuro de las 325.000 enfermeras y enfermeros españoles. Los integrantes de las comisiones se fijarán en las próximas semanas para arrancar en septiembre con un trabajo efectivo que se pueda traducir en hechos que cambien el futuro de la profesión. Las comisiones establecidas afectan al ámbito de los estatutos y la normativa, las especialidades, enfermería joven, investigación, socio-profesional y transparencia.

Por otra parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha anunciado el nombramiento inmediato -con vocación de que sea una figura que se consolide en los nuevos Estatutos- de un interventor económico independiente para que los gastos e inversiones del Consejo General cuenten con un control externo que pueda revisar todas las cuentas del Consejo General con carácter retroactivo.

Además de la reforma estatutaria de la organización, que contará con el consenso de los presidentes de la Asamblea General y miembros del Pleno y del trabajo de la comisión dedicada a tal efecto, otro de los retos pendientes para la profesión es la elaboración de un nuevo Código Deontológico. Al frente de la comisión estará Raquel Rodríguez Llanos, presidenta el Colegio de Enfermería de Cáceres, que tratará de “reactivar la comisión, darle un nuevo impulso y reestructurarla para que permanezca en el tiempo para revisar el código actual y dar pasos adelante porque hay leyes actuales – como la ley de eutanasia o la ley trans- sobre las que el Consejo General tiene que hacer sus dictámenes, tomar posiciones y dar soporte a las comisiones deontológicas de los todos Colegios de Enfermería”.

Comisiones de Especialidades

Por otra parte, se han designado los representantes del Consejo General en las distintas Comisiones de Especialidades de Enfermería del Ministerio de Sanidad, representación que recaerá en los vocales titulares de cada especialidad en el Pleno, mientras que la representante en la Comisión Nacional de Especialidades será Montserrat Angulo, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante. Angulo ha defendido que “nuestras especialidades son importantes, son reales y entendemos que deberían ser como las médicas con plazas en propiedad y con el reconocimiento económico que corresponde”.

Así, los representantes del CGE en las Comisiones de Especialidades serán Pilar Lekuona (presidenta del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa) para Geriatría; María del Mar García (Pta. Almería) en Salud Mental; Francisco Pareja (Pte. Castellón) en Médico-Quirúrgica; Ascensión Pérez Sampayo (Pta. Orense) para Trabajo; y Montserrat Angulo (Pta. Alicante) para Obstétrico-Ginecológica (Matrona); Soraya Carabel (vocal del Colegio de La Coruña) representará al CGE en la Comisión de Pediatría; mientras que el enfermero del Centro de Salud de Verín (Orense), Alberto Rodríguez Seoane, lo hará en la Comisión de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Trabajar por la profesión

La reunión se centró en la profesión para conseguir que las enfermeras obtengan el reconocimiento y ocupen el lugar que se merecen a todos los niveles. Así, la presidenta del Colegio de Cantabria, Mariluz Fernández, subrayó “la voluntad de hacer cosas en común” del  Consejo y puso el acento en que “independientemente de que hayamos apoyado a una u otra candidatura, lo que prima es trabajar conjuntamente por la profesión”.

Por su parte, el presidente de Castellón, Francisco Pareja, destacó que “hemos debatido qué es lo que quiere de verdad la enfermería” y criticó que “no puede ser que solamente haya una especialidad enfermera, la de matrona, que tenga un reconocimiento real como tal y que el resto sean especialistas que terminan ejerciendo como generalistas”.