DÍA 05 DE MAYO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MATRONA

  • 03/05/21
img

El próximo día 5 de mayo, celebraremos el Día Internacional de la Matrona, que este año lleva el lema "Los datos hablan por sí mismos : hay que invertir en las Matrona s ". Al igual que ocurre y demandamos en el ámbito de los Cuidados Generales, se hace ya imprescindible invertir en Enfermería en su conjunto . Es importante recordar también en este día, que en España contamos con una de las formaciones más avanzadas del mundo en este ámbito ya que además de los 4 años de Grado, una matrona en España completa su formación con 2 años de especialización en Enfermería obstétrico-ginecológica , creando un binomio con el que no cuentan en todos los países.

A pesar del año tan complicado debido a la pandemia del COVID-19, las matronas y matrones han hecho un gran esfuerzo por adaptarse a las circunstancia s y seguir prestando con la mejor calidad posible los cuidados maternales y neonatales.

Es importante recordar que en España hay poco más de 7.500  matrona s  lo  que supone una media de 71 de estas profesionales por cada 100.000 mujeres en edad fértil. Cifras que están muy alejadas de nuestro entorno y de las necesidades de la población a la que atienden . Según las recomendaciones internacionales , en Atención Primaria debería haber una matrona por cada 3.000-3 .500 mujeres en edad fértil, mientras que en Atención Especializada el estándar nos habla de una matrona por cada 260 partos. Sin embargo , en nuestro país esas cifras están muy alejadas de estos datos. Sin embargo, en nuestro país esas cifras están muy alejadas de estos datos. En 2019, la cifra de partos fue 355.520 (307.906 partos normales que, mayoritariamente y de forma autónoma , las matronas asisten directamente el 80-85%) y (47.344 distócicos en los que las matronas  participan  en el  100% de estos en colaboración  con el obstetra. La OCDE determina  una ratio de matronas por cada 1.000 nacimientos de 25,9 mientras que en España esta ratio se sitúa en 12,4 matronas por cada 1.000 nacimientos muy por debajo de la media del resto de países

La Confederación Internacional de Matronas (CIM), con motivo de la conmemoración de este día, el 5 de mayo va a publicar el informe sobre el Estado de la Partería en el Mundo 2021. (Para descargarse el informe puede visitar el sitio web www.unfpa.org / sowrny (a partir del 5 de mayo). Este informe (SoWMy 2021, por sus siglas en inglés) ofrece una base de datos actualizada y un análisis detallado sobre el impacto de las matronas y matrones en los resultados de la salud materna y neonatal , además de la rentabilidad de la inversión en partería . A través de esta óptica, la CIM dirigirá los continuos y crecientes esfuerzos por centrar a las matronas y matrones como esenciales , con el fin de mejorar la calidad de los cuidados matemos y neonatales , acabar con las muertes maternas y neonatales prevenibles y lograr el ODS 3.1 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.1: Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos).

Nuestra más sincera felicitación a todas las matronas y matrones.

CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA