MÁSTER EN ATENCIÓN TEMPRANA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO UPV-EHU 2021-2022

  • 17/03/21
img

MÁSTER EN ATENCIÓN TEMPRANA de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU. Como saben, este Título Propio se puso en marcha en el curso 2019-2020 para dar respuesta al Decreto 110/2019, de 16 de julio, del Gobierno Vasco, que estableció la experiencia o formación especializadas como requisito para trabajar en Centros de Atención Temprana en nuestra Comunidad Autónoma.  Esta obligatoriedad sólo existe actualmente en Euskadi, pero no cabe duda de la importancia de disponer de formación especializada teniendo en cuenta la responsabilidad y relevancia de la intervención en este terreno.

El MÁSTER EN ATENCIÓN TEMPRANA de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU se puso en marcha en el curso 2019-2020 para dar respuesta al Decreto 110/2019, de 16 de julio, del Gobierno Vasco, que estableció la experiencia o formación especializadas como requisito para trabajar en Centros de Atención Temprana en nuestra Comunidad Autónoma. 

La Atención Temprana se dirige a niños y niñas entre 0-6 años con retrasos o trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos, sus familias y su entorno. En este grupo se incluyen, por ejemplo, niños y niñas prematuros, con retraso en el crecimiento intrauterino, alteraciones cromosómicas, enfermedades infrecuentes, trastornos del neurodesarrollo, sensoriales, cognitivos, etc. Se calcula que aproximadamente un 10% de los niños y niñas en ese intervalo de edad se ven afectados por este tipo de dificultades.

El Máster Propio en Atención Temprana de la UPV/EHU consta de 60 ECTS. Incluye 9 ECTS de prácticas externas y 4 ECTS de TFM. Se imparte en castellano. Dispone de una estructura modular que permite cursarlo en uno o dos años.  Se dirige a personas licenciadas/graduadas/profesionales de las disciplinas de la salud (medicina, enfermería, fisioterapia, psicología, logopedia, terapia ocupacional) y educativas y sociales (magisterio, educación infantil, educación social, psicopedagogía, pedagogía, trabajo social). La formación proporcionada capacita no sólo para trabajar en centros, servicios o gabinetes especializados de Atención Temprana, sino que también puede ser un mérito para la inserción laboral en servicios no especializados o simplemente servicios que trabajan con niños y niñas entre cero y seis años.

El Título está adscrito a la Facultad de Psicología de la UPV/EHU, aunque su diseño e impartición es resultado del trabajo conjunto de las Facultades de Psicología, Medicina y Enfermería, Relaciones Laborales y Trabajo Social, y Educación de Bilbao. Se imparte entre los campus de Gipuzkoa y Bizkaia. Aproximadamente el 20% de las sesiones se imparten online.

Más información en https://www.ehu.eus/es/web/graduondokoak/master-atencion-temprana.

Para cualquier consulta, pueden dirigirse a Ignacia Arruabarrena, ignacia.arruabarrena@ehu.eus

Inicio preinscripción: 3 mayo (https://www.ehu.eus/es/web/titulospropios/izena-emateko-prozedura)