El Colegio de Enfermería de Cantabria y la Asociación Española Contra el Cáncer colaborarán en iniciativas para la prevención y promoción de la salud

  • 30/09/20
img

Ambas entidades han firmado un acuerdo que materializa la relación que mantienen desde hace años

La presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria,  Rocío Cardeñoso,  y el presidente de la AECC en la región,  Pedro Prada,  han firmado un  convenio  de colaboración que  formaliza una relación que llevan manteniendo ambas entidades desde hace años  para realizar acciones de prevención, concienciación y promoción de la salud,  así como  para su  comunicación y divulgación.  Una  firma  que también da un paso más en la lucha contra las Enfermedades No Transmisibles (ENT).  

Y es que las Enfermedades No Transmisibles  -patologías cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras-, suponen uno de los principales retos y preocupaciones de salud de nuestros tiempos. Todas ellas representan más del 70% de las muertes anuales, tal y como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), matando cada dos segundos a alguien en el mundo de manera prematura entre los 30 y los 70 años. En España, 9 de cada 10 personas mueren por una ENT y  las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que anualmente las enfermedades cardiovasculares se cobran más de 122.000 vidas, las oncológicas más de 113.000 y las respiratorias unas 52.000., y el 10% de estos fallecimientos sucede de manera prematura (14% en hombres y 6% en mujeres).

Los principales factores de riesgo para este tipo de enfermedades son los mismos: el tabaquismo, una alimentación no saludable, la falta de actividad física y el consumo de alcohol. Todos ellos son comportamientos modificables y, por tanto, principales objetivos sobre los que se propone actuar.

La AECC en Cantabria ofrece, a través del teléfono 900 100 036, al paciente oncológico y a sus familiares los siguientes servicios gratuítos:

    - Atención psicológica, individual y grupal
    - Atención social:

       * Ayudas económicas
       * Asesoramiento laboral y jurídico
       * Prestamos de material ortoprotésico (pelucas, sillas de ruedas, andadores, etc.)
       * Asesoramiento sanitario
       * Talleres de ocio y tiempo libre
       * Piso de acogida para pacientes desplazados
       * Voluntariado de acompañamiento, telefónico y en domicilio

Y el Colegio de Enfermería de Cantabria, a través de su Fundación (FECAN), lleva más de una década al servicio de los ciudadanos a los que ofrece  de manera gratuita educación en salud y herramientas  para mejorar su  bienestar, entre ellas las  dos guías  para prevenir el cáncer y para cuidar el sistema inmune que ha editado en los últimos dos años. 

Menú NOTICIAS

Noticias destacadas