La enfermera colegiada en Cantabria Almut Kreusch Hoffmann participa en el video del Consejo Internacional de Enfermería

  • 31/07/20
img

(VÍDEO). La canción “I am a nurse” interpretada por varias enfermeras de todo el mundo protagoniza la producción audiovisual

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) es  una Federación compuesta por  130 asociaciones nacionales de enfermería, con más de 20 millones de profesionales, que ha producido un vídeo con la canción “I am a nurse” cantada por varias enfermeras de todo el mundo, entre ellas la colegiada en Cantabria Almut Kreusch Hoffmann, que interpreta parte de la melodía internacional para poner en valor en trabajo enfermero. 

Almut Kreusch  explica que “el CIE es una institución muy importante para garantizar y unificar criterios de calidad en los cuidados de enfermería y tener una representación profesional mundial,  y  una herramienta muy importante para hacer visible la importancia de esta profesión a nivel internacional porque  acompañamos a las personas en todas las épocas de su vida, desde  el nacimiento hasta la muerte, en la enfermedad y también estando sanos. Creo que las enfermeras en general no tenemos el reconocimiento profesional y humano que merecemos, aunque con el Covid-19 la percepción ha cambiado bastante”.

Su participación  en el video fue casual, esta enfermera se ha jubilado recientemente  después de  trabajar durante muchos  en el hospital de Liencres  y se ha implicado en proyectos de cooperación internacional, tanto es así que  es presidenta de un proyecto en la India, registrado en 2015 como ONG bajo el título Proyecto Asociación Escuela Panchsheel, que   financia estudios de enfermería a chicas sin recursos de etnia tribal prodecentes de pueblos en el norte de la India, Madhya Pradesh,  donde las familias y personas viven en extrema pobreza, un proyecto premiado por el Colegio de Enfermería con la beca Pilar Río en varias ocasiones. 

Esta vinculación con la enfermería internacional,  su afición a  cantar (lo hace en el coro Le Donne) y una compañera que  le avisó de  la posibilidad de participar en el vídeo le llevaron a realizar  “una experiencia bonita, porque además intercambié algún correo electrónico con el autor del himno que trabaja en el CIE en Ginebra, Colin Parish, y a petición suya le envié el himno nacional nuestro que le gustó mucho”, según nos explica.

Almut Kreusch también nos cuenta  su vinculación familiar con La India (tiene un hermano que vive allí) y la realidad de las mujeres en ese país: “la situación de la mujer en la India es muy difícil y con la ONG queremos dar una oportunidad a las alumnas elegidas por el claustro de los profesores de la escuela Panchsheel para que tengan un futuro digno y libre. Hay gran demanda de enfermeras en la India y nuestras alumnas encuentran trabajo inmediatamente después de acabar la carrera. Actualmente tenemos 7 chicas trabajando y 5 estudiando, de las cuales 3 están pendientes de hacer los exámenes finales, pero están confinados en sus pueblos, ya que todas las instituciones de le enseñanza se encuentran actualmente cerradas por la pandemia. La situación de la India es muy complicada y preocupante”.

Y para terminar, indica  que a pesar de la situación  están  preparados para poder admitir para el siguiente curso 5 nuevas alumnas y que se financian a través de las cuotas de los socios, donativos  y diversos eventos que realizan a lo largo del año, hace un llamamiento a  todas las enfermeras de Cantabria para que participen en proyectos solidarios y anuncia que el 1 de agosto celebran  un concierto lirico en la iglesia del museo diocesano en Santillana del Mar, el primer evento nuestro después del confinamiento.