XXXVII CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL

  • 05/06/20
img

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) celebra un año más, su Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, que ya se encuentra en su trigésimo séptima edición, y que lleva como lema: “Sufrimientos, realidades y cuidados”. Se celebra paralelamente a la 3a Conferencia Internacional de Enfermería de Salud Mental, convirtiéndose así en un escenario perfecto para que los profesionales participantes en el mismo puedan compartir conocimientos y experiencias profesionales desde una perspectiva aún más integradora y global, siendo por ello que invitamos a las enfermeras del mundo a participar en este Congreso, teniendo un recuerdo muy especial para las compañeras y compañeros enfermeras latinoamericanas.

Por causa de la pandemia por COVID-19, esta edición congresual hubo de aplazarse al mes de octubre de 2020, a la vez que, organizarla de manera virtual. Esto propicia una fluida participación desde todos los ámbitos que además pueden poner sobre el tapete análisis de las experiencias y conclusiones de la participación de las enfermeras y, en concreto, las enfermeras de Salud Mental en el trabajo intenso que han llevado a cabo junto a las personas afectadas por el coronavirus y sus familias; desde aquí manifestamos nuestro sentimiento de pesar por tanto sufrimiento.

En esta ocasión, el Congreso se abrirá con una ponencia a cargo de la Dra. Doris Grinspun, quién resaltará en su discurso la importancia de fomentar la práctica enfermera basada en el conocimiento, promover entornos de trabajo de calidad, ofrecer excelencia en el desarrollo profesional, y avanzar en políticas públicas saludables para mejorar la salud de la población.

Además, y teniendo en cuenta la importancia de la investigación en los cuidados de Salud Mental, contaremos con la inestimable presencia de la Presidenta de la NANDA-internacional, Dra. Carme Espinosa, de una experta en el uso de la terminología ATIC, Dra. María Eulalia Juvé que harán hincapié en la necesidad de utilizar la metodología enfermera en la práctica asistencial, promocionando el conocimiento y el uso del lenguaje del cuidado entre los profesionales enfermeros. Igualmente profundizará en las líneas de investigación en lenguajes enfermeros estandarizados la Catedrática María Teresa Lluch.

Los aspectos éticos del cuidado también ocupan un lugar singular en esta reunión, donde además se realizará una aproximación a la importancia de que las actuaciones profesionales se produzcan en el marco del respeto por la dignidad de la persona y de los Derechos Humanos, contemplando la necesidad de adaptarse para ayudar ante necesidades emergentes como las ocasionadas por la crisis del Coronavirus, atendiendo siempre a las sugerencias de usuarios del sistema y sus familiares. Serán Ponentes en esta Mesa la Dra. Nuria Cuxart de la Organización Colegial en Cataluña y D. Rubén Chacón, enfermero de Salud Mental que ha trabajado intensamente en la crisis sanitaria producida por el coronavirus.

Los Derechos Humanos de las personas con problemas de Salud Mental serán abordados por una representante de los colectivos de enfermos y familiares, Da. María Dolores Romero, por un profesional de la psiquiatría con larga experiencia en la Gestión Sanitaria y en el campo de la Salud Mental, el Dr. Fernando Lamata y una enfermera con larga experiencia de Gestión de Servicios de Salud Mental, Da. Anna Moreno.

Se celebrarán cinco talleres que abarcan diferentes temáticas de gran actualidad como son la cinesiterapia “consciente”, la desescalada, la poesía como recurso y el autocuidado profesional, entre otros.

La innovación en cuidados en Salud Mental con la perspectiva de hacer una proyección a futuro, abordará temas como la alfabetización y primera ayuda en Salud Mental y la psicoterapia enfermera. En esta Mesa se cuenta con un enfermero portugués experto en innovación el Dr. Sequeira y las Dras. Ayres y Vivyan de Reino Unido junto a la profesora García Sastre perteneciente al grupo de investigación de Psicoterapia Enfermera de la AEESME y dentro de la Cátedra Francisco Ventosa.

Como apuesta de futuro, la Dra. Adelaida Zabalegui Yárnoz, representante de la Enfermería Europea en la Junta Directiva de Nursing Now, nos hablará de este proyecto al que se ha sumado la enfermería española y gracias al cual se está trabajando en conseguir el desarrollo formativo, la innovación y la influencia de las enfermeras y matronas en las futuras políticas de salud.

Siguiendo el lema que nos ocupa y tras exponer muchas de las realidades que envuelven la enfermería de salud mental y presentar algunos de los novedosos recursos que ésta tiene a su disposición para afrontar los cuidados, el Dr. Daniel Cuesta centrará su ponencia en la soledad como sentimiento negativo que conlleva sufrimiento, abatimiento y desvalimiento.

Finalmente y como viene siendo habitual en todas las ediciones de estos Congresos, se emplaza a los profesionales enfermeros para exponer sus experiencias por medio de Comunicaciones Orales y en modo Póster, para discutir sobre resultados y proyectos profesionales y consensuar acuerdos buscando la excelencia en los cuidados de Enfermería de Salud Mental. Asimismo, en el Congreso hay un espacio muy específico para la enfermera residente de Salud Mental que se concreta en el Premio al mejor Proyecto de Investigación.

Dr. Francisco Megías-Lizancos Presidente de la AEESME