Mujeres, enfermeras y protagonistas de los Premios Sanitarias 2020

  • 09/03/20
img

ÁNGEL M. GREGORIS.- Las enfermeras Rosa Casado y Mª de los Ángeles García-Carpintero han logrado el premio Sanitarias 2020, organizados por Sanitaria 2000, en su categoría de enfermería por su incansable labor en la promoción de la igualdad de género. Autoras del libro “Género y salud. Apuntes para comprender las desigualdades y la violencia basadas en el género y sus repercusiones en la salud”, han recogido su galardón emocionadas y muy orgullosas del trabajo realizado.

“Es un honor haber recibido este premio porque es importante que desde todos los ámbitos sociales y culturales se ponga una luz violeta sobre la feminización en la sanidad y se visibilice esto que llevamos haciendo muchos años y que, por desgracia y también por suerte, está empezando a emerger con importancia social y con presencia”, señaló García-Carpintero.

Su compañera puntualizó que este premio reconoce también el trabajo realizado durante muchos años. “El libro también puede ser uno de los motivos por los que nos han otorgado el premio. Surgió tras años de trabajo en el género y salud y se nos ocurrió era bueno crear este manual que sirviese no sólo para enfermeras y enfermeros, sino para cualquier disciplina y profesionales de la salud”, aseveró Casado.

La vicepresidenta tercera del Consejo General de Enfermería y miembro del jurado, Raquel Rodríguez, fue la encargada de entregarles el trofeo y aplaudió el enorme trabajo hecho por ambas, pero también por el resto de las enfermeras presentes. “Es muy importante poner en valor la labor que hacen las enfermeras concretamente en cualquier ámbito, así que estos premios siempre nos favorecen”, destacó.

Aunque sí las únicas premiadas, no han sido las únicas enfermeras presentes en las nominaciones de este reconocimiento feminista. Además de sus compañeras de categoría, Andión Goñi, directora de Enfermería del Hospital 12 de Octubre (Madrid), y Elena Plaza, enfermera de gestión e influencer; también resultaron finalistas Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, en la categoría de Colegio Profesional, y Soledad Gallardo, directora gerente del Hospital Comarcal de Inca (Islas Baleares), en la categoría de Dirección/Gestión.

“El futuro tiene que ser femenino”, ha resaltado Gallardo. Para ella, es importantísimo que los enfermeros estén en premios como estos porque “esto es una forma real de igualdad”. “Una enfermera está absolutamente igual de cualificada para llevar un hospital como otros profesionales y creo que esta nominación es buena para toda la profesión. El futuro es muy prometedor, pero el pasado es muy complicado y es verdad que el hecho de ser mujer siempre complica un poco las cosas”, aseguró Gallardo.

Cardeñoso, por su parte, también quiso acudir al evento y agradeció enormemente su nominación. “Esta nominación representa un trabajo de años, de constancia, de estar ahí, de un equipo de personas apostando por la profesión y por una forma de hacer colegio que tiene que ser útil para los profesionales, para la sanidad y para la sociedad”, comentó. Además, resaltó la necesidad de que las enfermeras estén en unos premios como este porque “somos el mayor símbolo de las mujeres sanitarias”.

Todas ellas destacaron los avances que se han llevado a cabo desde hace años, pero que todavía queda muchísimo por hacer. “Yo tengo una hija y lo que me gustaría es que se rompieran todos los techos de cristal para las mujeres. En lo que se refiere a la enfermería todavía nos queda mucho recorrido. Es importante que haya enfermeras en puestos donde se tomen decisiones importantes a nivel sanitario y aquí las enfermeras, mayoría mujeres, tenemos mucho que decir”, afirmó Goñi.

Durante el acto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dedicó unas palabras a todas las presentes. Asimismo, comentó la necesidad de luchar con políticas para alcanzar la igualdad real porque “la feminización de la sanidad no significa igualdad”. “Tenemos que hacer frente a la brecha salarial, que en las profesiones sanitarias supone una diferencia de hasta 10.000 euros al año. Las cosas van cambiando, pero a un ritmo lento. La igualdad plena nos apela a todos y a todas”, afirmó Illa.

La presencia de enfermeras en estos premios no hace más que resaltar la importancia que tienen estas profesionales para el grupo editorial y así lo ha confirmado José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. “Las enfermeras están en estos premios porque tienen una labor esencial en la asistencia sanitaria y en estos momentos en los que estamos viviendo una crisis como la del coronavirus, hemos visto que su labor es vital, probablemente de las más importantes”, comentó Pino.

Menú NOTICIAS

Noticias destacadas