Enfermeras cántabras relatan en un libro ilustrado historias curiosas vividas en el ejercicio de su profesión

  • 10/12/19
img

“Aventuras y desventuras de enfermeras. Anecdotario ilustrado” recoge 40 relatos escritos por profesionales de la enfermería. En ellos se cuentan anécdotas, curiosidades y episodios (todos reales) que combinan humor, ternura y emociones

Liberar un glande atrapado entre los dientes de una cremallera subida con premura antes de tiempo; que un paciente agradecido te escriba un sentido poema; enfrentarse a la circunstancia más terrible que se puede vivir con un bebé; recibir en urgencias a un puercoespín moribundo; quedarse repasando el álbum de fotos de un paciente junto a su familia tras una visita domiciliaria en plena madrugada...

Estas son solo algunas de las 40 historias que recoge el libro ilustrado de relatos cortos “Aventuras y desventuras de enfermeras. Anecdotario ilustrado”, recién publicado por la editorial cántabra Montañas de Papel. Un volumen escrito por una treintena de enfermeras (en su mayoría cántabras),  en el que relatan  curiosidades, episodios y anécdotas (todas ellas reales, aunque siempre escritas preservando la intimidad de los pacientes) vividas en el ejercicio de su profesión con el objetivo de acercar al gran público la faceta puramente humana (y más desconocida) de la enfermería, dejando de lado,  en este caso,  el ámbito clínico y sanitario.

Se trata,  por tanto,  de una colección de relatos “de enfermeras” escritos por ellas mismas en primera persona, pero no está pensado solo “para enfermeras”. Obviamente, los profesionales del sector se sentirán seguro identificados con lo que se recoge en las páginas del libro,  pero, además, el humor, la ternura y las emociones que brindan las peculiares relaciones con los ciudadanos que  genera esta apasionante profesión   plasmados en estos relatos hacen que “Aventuras y desventuras de enfermeras. Anecdotario ilustrado” sea una lectura ágil y entretenida que lectores y lectoras de cualquier edad podrán disfrutar por igual.

Las escenas costumbristas recogidas en las 112 páginas del libro vienen aderezadas con las coloristas acuarelas originales de la también cántabra Mar Lecuna Gómez (Torrelavega, 1994). La joven, licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, ha creado ex profeso más de una veintena de ilustraciones basadas en los relatos contenidos en “Aventuras y desventuras de enfermeras. Anecdotario ilustrado”, imágenes que contribuyen a convertir este volumen de cuidada edición en un objeto con valor en sí mismo, idóneo como regalo para estas inminentes Navidades (de hecho, no existe edición digital, ya que el proyecto está concebido únicamente como libro físico). 

El libro se presentará en dos actos abiertos al público y a los medios de comunicación esta semana. El miércoles 11 de diciembre (19:30 h.), la librería Estvdio de la calle Burgos de Santander acogerá un primer encuentro con las autoras. Al día siguiente, el jueves 12 de diciembre, la presentación se repetirá en Torrelavega (a las 20:00 h. en la librería Estvdio de la calle Jualián Ceballos, 17). En ambas citas estará presente la impulsora y coordinadora del volumen, la enfermera Pilar Elena Sinobas, que ha desarrollado toda su carrera profesional en Cantabria (principalmente en atención primaria y llegando a ser también Directora de Enfermería del Área de Santander-Laredo del Servicio Cántabro de Salud y Vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria). La edición y corrección de estilo del libro ha sido realizada por Germán Castañeda, y el proyecto ha contado con el apoyo del Colegio de Enfermería de Cantabria. 

“Aventuras y desventuras de enfermeras. Anecdotario ilustrado” se encuentra ya a la venta a un precio de 14,90 euros. Se puede encontrar en librerías y grandes superficies de Cantabria, así como en librerías seleccionadas de Asturias y Bizkaia y en las tiendas online www.temasdecantabria.com, www.berri.es y amazon.es.

PARA MÁS INFORMACIÓN, ENTREVISTAS, FOTOS Y EJEMPLARES PROMOCIONALES: 

Germán Castañeda (Tlf. 645 053 096; gcastanedaelena@gmail.com)

“AVENTURAS Y DESVENTURAS DE ENFERMERAS. Anecdotario ilustrado”

VARIAS AUTORAS: Andrea Caballero, Rocío Cardeñoso, María Casuso, Sonia Crespo, Marta A. Dehesa, Pilar Elena, Laura de la Fuente, Ana Belén Gándara, Laura García, María García, Carmen González, Silvia Gutiérrez, Lidia Herrera, Rubén Herrero, Alba Martínez, Susana Merino, Amada Pellico, Soraya Pereda, Sonia Rábago, Ana Romera, Cristina Ruiz, Mercedes Ruiz, Rosa Ana Sañudo y Matías Simón (alias La Voz de la Montaña).

Ilustraciones: Mar Lecuna

Concepto y coordinación: Pilar Elena Sinobas

Edición y corrección de estilo: Germán Castañeda