Enfermer@s y ciudadanos juntos contra el cáncer

  • 18/11/19
img

El gran proyecto del colectivo enfermero para que disminuya la incidencia de la enfermedad

La Fundación Enfermería Cantabria presentará el próximo 28 de noviembre la gran campaña titulada “Enfermer@s y Ciudadanos juntos contra el cáncer” cuyo objetivo fundamental es conseguir que disminuya la incidencia de la enfermedad que más muertes causa en España, después de las patologías cardiovasculares,  a través de la prevención y de la educación en salud y, sobre todo, de la implicación de todos los ciudadanos en la consecución de este logro.

Para conseguirlo se han puesto en marcha una serie de acciones dirigidas a todos los ciudadanos, entre ellas  la celebración de un acto multitudinario al que está invitada toda la sociedad de Cantabria que se celebrará en el Palacio de Exposiciones de Santander el próximo 28 de noviembre, a partir de las cinco de la tarde. Un evento en el que se presentará, la gran campaña y sus objetivos con una miniconferencia  que impartirá la enfermera Natalia Constanzo;  la  primera edición de la “Guía básica de prevención. Enfermer@s y ciudadanos juntos contra el cáncer”, que se repartirá gratuitamente a todos los asistentes, y otras muchas acciones de un proyecto dirigido a  la población cántabra de todas las edades.

Por otra parte,  la presentación de “Enfermer@s y ciudadanos contra el cáncer” contará con una conferencia de Nicolás Olea, catedrático del departamento de Radiología  la Universidad de Medicina de Granada, director científico del Instituto de Investigación Biosanitario de la misma universidad, además  de  delegado por España en la Comisión Europea de la Prevención de Tóxicos.  Un experto que destaca por su especialización en líneas de investigación de salud y medio ambiente y que acaba de publicar su último libro titulado “Libérate de tóxicos: guía para evitar los disruptores endocrinos”, de la editorial RBA,  y que presenta en Santander  durante el evento.

II Gala Benéfica   “Enfermer@s y Ciudadanos juntos contra el cáncer” presentada por Quico Taronjí .

Otra de las acciones de la gran campaña “Enfermer@s y Ciudadanos juntos contra el cáncer” será su segunda “Gala Benéfica” con  las actuaciones  de  “Jueves de Boleros” y la “Agrupación Puertochico”, que se celebrará el 3 de diciembre en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander para recaudar fondos que se destinarán a seguir abordando iniciativas dirigidas a los ciudadanos. Una gala, en la que colabora el Gobierno de Cantabria con la cesión gratuita del Palacio, que este año presentará el periodista y presentador Quico Taronjí, que  desde 2015 conduce el programa de la primera de TVE “Aquí la tierra”.

Las entradas ya están a la venta al precio de 12 y 18 euros en la taquilla del Palacio de Festivales y en el Colegio de Enfermería y un grupo de voluntarios está recorriendo ayuntamientos e instituciones de Cantabria para ofrecer “filas 0” y colaborar con la campaña.

Este gran proyecto se está desarrollando desde hace más de dos años por el Grupo de Trabajo “Enfermer@s y ciudadanos juntos contra el cáncer” del Colegio de Enfermería de Cantabria que está formado por un equipo de 12 enfermeras que se han propuesto abordar la enfermedad desde una perspectiva previa a su desarrollo.  Y es que está demostrado que un tanto por ciento considerable de los cánceres se pueden evitar con hábitos saludables y formación en salud.