X Jornada Formativa de la Asociación Cántabra de Enfermería Pediátrica "Taller de Emergencias en Pediatría"

  • 07/06/19
img

El pasado viernes, 31 de mayo de 2019, nos reunimos 40 enfermeras y enfermeros para asistir a la Décima Jornada Formativa de la Asociación Cántabra de Enfermería Pediátrica (ACEP), bajo el lema “Taller de Emergencias en Pediatría”, tras la excelente acogida de la Novena Jornada celebrada en el año 2017 (en el 2018 se celebró el Segundo Congreso Nacional de Asociaciones de Enfermería Pediátrica, del que ACEP fue organizadora).

En el acto de apertura, a cargo de la Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, se comunicaron dos grandes noticias para la enfermería pediátrica:

  1. Tras un largo proceso de maduración que duró tres años y otro año más de trámites burocráticos, ha quedado formalmente constituida la Federación Española de Asociaciones de Enfermería Pediátrica (FEDAEP), de la que ACEP es socia fundadora y ejerce la Secretaría de su Junta Directiva.
  2. Después de arduos esfuerzos, es una realidad la Unidad Docente de Enfermería Pediátrica, por lo que a partir del próximo curso académico veremos Enfermeras Internas Residentes (EIR) de Pediatría en nuestros centros sanitarios.

Ya metidos en el tema académico, Alfredo Quintana Gutiérrez, Enfermero de Emergencias del 061 y Experto en Urgencias y Emergencias (entre otros méritos de su Currículum), nos ilustró sobre las patologías más frecuentes, en menores de 16 años, atendidas por el servicio del 061 de Cantabria. Centró su atención en que, para el Servicio de Emergencias, la patología es secundaria. Su atención se centra en una valoración del estado general del paciente, detectar rápidamente qué sistemas están fallando, tratar de estabilizarlos y no demorar el traslado a un "Centro Efectivo" capaz de resolverlos (hospital), es en este centro donde se buscará y tratará la causa de la dolencia. En resumen, una valoración rápida y mínimamente invasiva (Triángulo de evaluación de la urgencia pediátrica), tratamiento  sintomático y estabilización (contener hemorragias, rehidratar, analgesia y/o sedación, control de las constantes vitales,...) y trasladar rápidamente a un centro con los recursos suficientes para solventar la dolencia.

Por su parte, Marta Sancha Herrera, Enfermera Especialista en Enfermería Pediátrica, Supervisora de la Unidad de Pediatría y Jefa de Estudios de la Unidad Docente de Enfermería Pediátrica del H. U. Marqués de Valdecilla, nos habló de la última actualización del tratamiento de quemaduras, en el que lo principal es enfriar e hidratar la lesión, manteniendo este cuidado hasta que pueda ser atendida la lesión en un centro sanitario, ya sea este el Centro de Salud o SUAP, o un hospital si la quemadura es suficientemente grave. Para aplicar estos cuidados, además del agua fría (incluso con hielo), nos presentó los apósitos impregnados en gel, que pueden mantenerse sobre la lesión hasta 24 horas, y nos mostró su aplicación.

También nos presentó una tabla con los medicamentos utilizados habitualmente en Urgencias Pediátricas y su dosificación en función del peso del paciente.

Por su parte, Javier González González, Supervisor de Unidad Asistencial de Urgencias Pediátricas y  Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias, presentó la estrucutra organizativa del Servicio de Urgencias Pediátricas y, en concreto, de su Sala de Estabilización, así como una visión desde el hospital del Triángulo de evaluación de la urgencia pediátrica. También nos presentó el pegamento tisular, como alternativa a la sutura cutánea tradicional (Seda, Vicryl, Prolene, Grapas,...), sus indicaciones, método de aplicación y cuidados. A continuación, junto con Marta Sancha Herrera, supervisaron una prácticas de este tipo de sutura sobre manos de cerdo a las que previamente se le habían practicado unas incisiones.

Como colofón de la jornada, disfrutamos de un aperitivo mientras  intercambiábamos impresiones y comentábamos la actualidad de la Enfermería Pediátrica.