728 x 90

En cinco años se jubilará el 25% de los profesores de las Facultades de Enfermería

  • 22/05/19
img

El Consejo General de Enfermería y CNDE alertan que la jubilación de profesores universitarios amenaza la formación de futuras enfermeras

  • A cinco años, se prevé que uno de cada cuatro profesores que ejercen actualmente en las Facultades de Enfermería esté jubilado. Bajos salarios y unos elevados estándares de acreditación desmotivan a los profesionales para dedicarse a la enseñanza. 

  • Desde el Consejo General de Enfermería y la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería (CNDE) se aboga por plazas vinculadas que permitan a los profesionales que trabajan en la universidad complementar su actividad con la asistencial.

  • Asimismo, lamentan que muchos de los profesores que actualmente imparten contenidos específicos del área de enfermería no sean enfermeras y es que, añaden, el actual sistema de acreditación del profesorado facilita esta opción. 

Madrid, 21 de mayo de 2019.- La Representantes del Consejo General de Enfermería (CGE) y de la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería (CNDE) se han reunido para trabajar conjuntamente en cuestiones que afectan directamente a la profesión y a la formación de las futuras enfermeras en la universidad española, entre ellas, el plan de jubilaciones. Y es que, como ha alertado la nueva presidenta de CNDE, en el cargo desde el pasado mes de diciembre, Cristina Monforte, "a cinco años, tenemos un plan de jubilación del profesorado del 25%. Por tanto, tenemos el reto de reponer ese profesorado lo que significa formarlo, acreditarlo y que pueda acceder a la plaza". Esto, asegura, "es algo que ya se venía haciendo, pero en lo que ahora debemos insistir más porque nos estamos 'jugando' las facultades". Uno de los principales problemas, añade, reside en que "la carrera de profesor de universidad no termina de ser ni atractiva ni fácil".

Este desinterés, ha explicado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, "deriva, en gran parte, de la baja retribución de los profesores de universidad, por ello, proponemos que las plazas sean vinculadas, de tal forma que el profesional que trabaja en la universidad tenga también su puesto en la asistencia sanitaria y pueda realizar guardias, con lo que de alguna forma quedaría compensado".

El presidente de las enfermeras en nuestro país ha lamentado también el que se esté contratando un gran número de profesores que no son enfermeros: "Es habitual que se contrate a otros profesionales cuyas disciplinas nada tienen que ver con la nuestra. Tenemos que apostar porque en nuestras facultades el profesorado, en un tanto por ciento importante, sea enfermero".

Para Cristina Monforte, otro problema añadido son los elevados estándares de acreditación que actualmente se exige al profesorado. En su opinión, "es necesario adecuar los estándares de acreditación porque no se corresponden a una disciplina clínica y nos estamos encontrando con que nuestro profesorado no se está acreditando".

Liderazgo y visibilidad enfermeras

Para avanzar en esta y otras cuestiones que afectan directamente a la formación universitaria de las enfermeras en nuestro país, CGE y CNDE han acordado la creación de un grupo de trabajo mixto que además de apostar por una mejora de las condiciones laborales y cualificación del profesorado y asegurar su reposición, abogará por una mayor visibilidad y liderazgo de las enfermeras.

La visibilidad y el liderazgo de sus profesionales son precisamente dos de los objetivos prioritarios del Consejo General de Enfermería en la actualidad, de hecho, su adhesión a la campaña Nursing Now con la creación de Nursing Now España, constituida el pasado 14 de mayo en la sede del CGE, es una buena muestra de ello. Esta campaña, puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), es el preludio del que será el Año de las Enfermeras, como ha declarado la OMS al 2020. "Queremos reforzar la visibilidad y el liderazgo de nuestras profesionales en todo el mundo, que se conozca la gran labor que día a día realizan con los pacientes; que las enfermeras ocupen el lugar que se merecen, que les corresponde y que la sociedad actual necesita para hacer frente a los nuevos retos que se nos están ya planteando, retos como el de la cronicidad y a los que la enfermera, como experta en cuidados, es la profesional capaz de dar respuesta", ha subrayado Pérez Raya.

En esta línea, Cristina Monforte ha hecho hincapié en que "el sistema necesita enfermeras líderes en cuidados. No estoy hablando sólo de supervisoras/mandos intermedios, de responsables... sino también de enfermeras clínicas, de las que están a pie de cama, al lado del paciente, que a la vez sean líderes en cuidados, responsables, comprometidas con el paciente y con la familia, en beneficio de la salud de la población y de su profesión".