El SCS lanza un programa pionero para mejorar el sistema de salud mediante ideas e iniciativas de los profesionales

  • 23/04/19
img

Denominado “FUSION”, este proyecto de referencia nacional aprovecha la experiencia de los trabajadores para generar cambios positivos en los hospitales y centros de salud

La primera actividad del programa consistirá en un taller de Design Thinking donde los asistentes participarán en dinámicas ágiles y divertidas para identificar retos e idear soluciones en equipos con personas de diferentes áreas y niveles del SCS.

Cuándo: 30 de abril o 15 de mayo

Dónde: Salón Téllez Plasencia del HUMV (Pabellón 16)

Horarios: 9:30 a 13:30 o 16:00 a 20:00

 

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha puesto en marcha un pionero programa para mejorar el sistema de salud mediante ideas, soluciones e iniciativas lideradas y desarrolladas por los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios.

Denominado “FUSION” el objetivo de este proyecto es dar cobertura a las aportaciones y propuestas de mejora de los profesionales en su entorno de trabajo a través de una formación específica que les permita adquirir las habilidades necesarias para la generación, desarrollo y aplicación de ideas, guiando su implementación durante todo el proceso.

Además del abordaje de las mejoras del sistema, “FUSION” pretende impulsar un cambio cultural entre los profesionales de todas las áreas para que sean capaces de diseñar procesos más fluidos, ser más creativos, pensar desde nuevas perspectivas, ser más estratégicos y aprender a tomar decisiones en equipo para construir una sanidad más eficiente.

Se trata, en definitiva, de canalizar las inquietudes y motivaciones de los profesionales para abordar los retos del sistema sanitario a través de la innovación, capacitándoles para liderar proyectos e iniciativas de mejora con el apoyo de recursos específicos.

Todo ello con la finalidad de generar cambios positivos desde el interior de los hospitales y centros de salud a partir de la experiencia de los profesionales.

El desarrollo práctico del programa “FUSION” se llevará a cabo mediante equipos multidisciplinares de profesionales de diferentes áreas y especialidades sanitarias y no sanitarias interesados en colaborar en la mejora del sistema de salud.

Para ello, el SCS ha habilitado una página web (https://fusionscs.es/) para informar y registrar a los profesionales, tanto personal sanitario como no sanitario, que quieran colaborar en este proyecto, que se desarrollará en todos los centros de Atención Primaria de Cantabria y en los hospitales de Sierrallana, Laredo y Valdecilla.

Para finales del mes de abril ya están previstos los primeros talleres prácticos, de cuatro horas de duración, dirigidos a formar a todos los interesados a través de herramientas de pensamiento de diseño (Design thinking).

A partir de mayo, el programa “FUSION”, a través de expertos, ofrecerá a los profesionales la capacitación y las herramientas necesarias para la resolución de las iniciativas de mejora identificadas y les enseñará a validar las propuestas apoyando su desarrollo.

Cantabria referente una vez más

Coordinado por la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Centro Nacional Santander Emprendimiento (CISE) y la Fundación Botín, el proyecto “FUSION” cuenta con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación para la Innovación y Prospectiva en Salud en España (FIPSE), el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), la Fundación DRO, la Fundación Merck, la compañía MSD y la Fundación Pfizer.

A través del programa “FUSION”, el Servicio Cántabro de Salud vuelve a ser una vez más referente a nivel nacional, ya que es el primer servicio de salud de España que pone en marcha una iniciativa de estas características, basada en el intraemprendimiento estructural protagonizado por los profesionales.

De hecho, diversas instituciones públicas y privadas de referencia en el sector sanitario han manifestado su apoyo para testar el programa en Cantabria y poder implementarlo a nivel nacional.