728 x 90

Conclusiones de las IV Jornadas de Enfermería Integrativa "Cuidando las emociones"

  • 08/04/19
img

Las IV Jornadas  de Enfermería Integrativa no solo cosecharon un enorme éxito de asistencia, también han conseguido que cientos de profesionales enfermeros aprendan los conceptos analizados en el encuentro  titulado "Cuidando las emociones".  Una de las enfermeras asistentes, Susana  Merino Aguilera, ha  elaborado un decálogo con las conclusiones más relevantes que ha aprendido de las Jornadas,  cuestiones relacionadas con la importancia de las emociones en la salud que merece la pena publicar:

1- Que nuestro estado de ánimo puede influir en nuestra salud (haciéndonos enfermar) o en nuestra enfermedad (ayudándonos a curar). 

2- Que para cuidar nuestro cuerpo, debemos cuidar también nuestra mente. 

3- Que para cuidar ambas cosas, es imprescindible mirarnos hacia dentro y escucharnos, para conocernos a nosotros mismos. 

4- Que después de conocernos tenemos que aprender a querernos. Darnos todo el amor y protegernos de los agentes externos que nos hacen daño: mala alimentación, hábitos nocivos, situaciones de estrés, personas tóxicas...Y no siempre evitándolos,  sino aceptándolos como algo externo a nosotros que no afecte a nuestro estado emocional. 

5- Que cuando conozco mis emociones: ira, tristeza o miedo,  puedo mirarlas a la cara, saludarlas, reconocerlas y dejarlas pasar. 

6- Que nuestro cerebro es plástico. La vida es un continuo cambio, pero nosotros también podemos cambiar. Es más, tenemos derecho a cambiar. 

7- Que la vida tiene muchas etapas y que los momentos dolorosos y críticos nos ayudan a conocernos, a valorar lo importante y aprender de lo vivido, para seguir avanzando con más sabiduría. 

8- Que cuando nosotros nos conozcamos y estemos en paz con nosotros mismos, podremos ayudar y acompañar a los que necesiten nuestro cuidado.

9- Que hay técnicas para facilitar todo esto. En las jornadas hemos practicado algunas de ellas, como mindfulness, chi kung, relajación, terapia del reencuentro, musicoterapia, abrazos...

10. Y, por último, yo a esto le añado que hay que compartir tus emociones con los que te quieren y aportan alegría, amor y felicidad a tu vida.