Un trabajo sobre "El posicionamiento del personal de enfermería en relación a las terapias naturales" obtiene el premio a la mejor comunicación en el campo de la Enfermería en los XVI Premios de Investigación del SCS

  • 06/03/19
img

Para el segundo premio en esta categoría ha sido elegido el trabajo sobre "Registro de ejercicio físico en pacientes crónicos: ¿Diferencia correctamente paciente activo de sedentario?

Con la presencia de la directora gerente de Atención Primaria, Alicia Gómez; y el director de enfermería, Ángel Emilio Fernández, se ha celebrado el acto de entrega del XVI Premio de Investigación, que en esta edición ha contado con la presentación de 37 trabajos en las diferentes categorías convocadas.

En el apartado a la mejor comunicación en el ámbito de la Enfermería el estudio sobre "Posicionamiento del personal de enfermería en relación a las terapias naturales"; de Raquel Menezo, ha sido galardonado con el premio a la mejor comunicación; mientras que para el segundo puesto ha sido elegido el trabajo de Alfonso Torre sobre "Registro de ejercicio físico en pacientes crónicos: ¿Diferencia correctamente paciente activo de sedentario? En esta categoría se han presentado cuatro proyectos.

En lo que respecta a la mejor comunicación en el campo de la fisioterapia, el primer premio ha recaído en el estudio de Patricia Cristina Ontoria sobre la "Relación entre fijación postural en bebés y bajos índices de lactancia materna". El trabajo de "Análisis de la sobrecarga en cuidadores/as de pacientes con enfermedades crónicas: un metaanálisis a partir de Zarit Burden Interview", de Ana María Rodríguez, ha logrado el primer premio a la mejor comunicación en el campo del trabajo social.

Premios en otras categorías.

El primer premio a la mejor publicación en revista indexada en Medline (base de datos bibliográfica de literatura científica internacional) ha recaído en el trabajo sobre "Exactitud y concordancia entre glucómetros: un estudio en condiciones habituales de práctica clínica", encabezado por Emilio Pariente.  En la categoría de mejor comunicación en el campo de la medicina, con 17 trabajos participantes, ha resultado ganador el estudio  sobre "Monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA): relación entre IMC e hipertensión arterial", a cargo de Rosana Taipé. Luis Ruiz ha obtenido el segundo premio con un proyecto sobre el "Uso del índice tobillo brazo (ITB) en pacientes diabéticos: ¿Conocemos su riesgo de isquemia en miembros inferiores?". El trabajo sobre "Control glucémico y utilización de fármacos antidiabéticos en la diabetes tipo 2 con enfermedad renal crónica, a cargo de José Ramón López, ha obtenido el primer premio en la categoría de mejor publicación en revista no indexada en Medline. El segundo premio en esta categoría, con un total de siete proyectos presentados, ha recaído en el trabajo de Ana María Rodríguez sobre "Prevención primaria e intervención comunitaria en educación para la salud: conocimientos y actitudes del alumnado de tercer ciclo de educación primaria sobre consumo de tabaco".