Jornada sobre el Manejo y prevención de las agresiones en el ámbito sanitario

  • 05/03/19
img

La Junta de Gobierno anima a todos los enfermeros de Cantabria a participar en esta jornada conjunta en la que se abordarán, junto a varios interlocutores policiales y sanitarios, medidas que refuerzan las ya existentes en un marco de actuación más amplio

Representantes de las instituciones sanitarias, jurídicas e Interlocutores policiales hablarán sobre la necesidad de sensibilizar a los profesionales sanitarios a denunciar las agresiones en una  jornada que se celebrará el martes, 12 de marzo a las 19,00 horas en el salón de actos del Colegio de Médicos de Cantabria. En este sentido, cabe destacar que Cantabria ha sido la primera Comunidad Autónoma que contó con la figura del Interlocutor Policial Sanitario con el objetivo de dar respuesta policial, integral y transversal para este comportamiento incívico.

Su objetivo principal es ofrecer una actuación coordinada y la adopción de medidas que refuerzan las ya existentes en un marco de actuación más amplio. Es por todo ello, por lo que los responsables de la Junta de Gobierno del Colegio animan a todos los profesionales a participar en este encuentro en el que estarán presentes como ponentes:   Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria;  Marta Carbajo, inspectora de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana; Juan Martínez Roiz, teniente coronel de la Guardia Civil;  José Ramón Pallás, secretario del Colegio de Médicos de Cantabria y  Jesús Pellón Fernández- Fontecha, asesor jurídico del Colegio de Médicos de Cantabria. 

La idea principal de los organizadores es hacer hincapié en la necesidad de que todos los profesionales sanitarios denuncien las conductas violentas y las agresiones para evitar que se repitan. Sólo así se podrá tener una dimensión real de esta problemática y destinar más recursos y medios a la labor de protección. Actualmente, solo se denuncian la mitad de las agresiones producidas. La jornada es de libre acceso hasta completar el aforo.