Arnold Pangrazzi, experto en humanización de la salud y duelo, en el Colegio de Enfermería de Cantabria

  • 04/03/19
img

De la mano de la Red el hueco de mi vientre hoy ha pronunciado una conferencia bajo el título: "Acompañar a personas en duelo"

Más de medio centenar de profesionales han asistido esta tarde en el Colegio de Enfermería de Cantabria a la conferencia programada por la “La red el hueco de mi vientre”, a cargo de Arnold Pangrazzi, bajo el título: “Acompañar a personas en duelo”.  Por espacio de más de dos horas, el experto en Humanización de la Salud ha mostrado la importancia de aprender a despegarse, de conocer las reacciones frente a la pérdida a nivel físico, mental, psicológico y espiritual y a manejar los sentimientos de tristeza, miedo, culpabilidad y cólera. El acto ha estado organizado por la Red el hueco de mi vientre que ofrecen apoyo a las familias que viven un duelo por la muerte de un hijo en cualquier etapa de la gestación o tras el parto, y por adopciones o nacimientos de hijos con alguna malformación o enfermedad grave, preparando encuentros personales y grupos de apoyo.

Durante su exposición, Arnold Pangrazzi ha recordado, entre otras muchas cuestiones, la importancia del acompañamiento en estos momentos de dolor. Insistió en la necesidad buscar los espacios para comunicar ese dolor que además no es igual en todas las personas. Para teólogo “el duelo está presente en todas las parcelas de la vida, la vida es un duelo”, por lo que debemos educarnos en la dinámica de la continua separación.

Referencias

Arnaldo Pangrazzi es religioso, doctor en teología y graduado en supervisión de educación de la pastoral clínica. Junto a su labor en el Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria de Roma, coordina la animación de diversos grupos de ayuda mutua con personas que han sufrido pérdidas. Con su estilo claro y sencillo, aborda la experiencia del duelo ofreciendo pistas muy prácticas y realistas muchas de las cuales están recogidas en su libro, "La pérdida de un ser querido. Un viaje dentro de la vida".