El Colegio refuerza su apuesta por la Investigación enfermera

  • 28/02/19
img

Durante el mes de marzo está previsto realizar una convocatoria abierta a todos los colegiados que  deseen participar activamente en este Grupo de Trabajo del Colegio. La junta de gobierno  ha decidido reforzar la promoción de la investigación enfermera, impulsada desde el Colegio en nuestra comunidad y así avanzar, validar y generar conocimiento científico. El objetivo es fomentar  el espíritu investigador para liderar y participar en proyectos de investigación que generen cambios en la práctica diaria y fortalezcan aún más la disciplina enfermera

Alexandra Gualdrón, responsable de investigación de la Junta de Gobierno,  realizará en marzo una convocatoria abierta a los todos los colegiados para que aquellos que lo deseen, participen activamente en este Grupo de Trabajo del Colegio. Además, dentro del grupo de investigación también estará Pilar Elena Sinobas, directora de la revista Nuberos Científica, que lleva desde su creación liderando e impulsando su desarrollo. En este sentido, el Colegio de Enfermería de Cantabria se ha propuesto invertir más esfuerzos en el campo de la investigación y ha ampliado su equipo de asesores y profesionales investigadores, ha puesto en marcha iniciativas para potenciar los ensayos clínicos enfermeros y ha convertido en Nacional uno de sus dos Premios. Todo con un claro objetivo: fomentar la investigación y el consumo de la información científica por parte de los Enfermeros, y potenciar la transferencia de resultados de la investigación en la práctica diaria.

Así lo explicaron a lo largo de una entrevista publicada en Nuberos Información en la que dieron a conocer sus proyectos y planes de futuro inmediato para este Grupo de Trabajo del Colegio de Enfermería de Cantabria:

-Un paso más en el Colegio en su apuesta por la investigación enfermera ¿cuáles son sus objetivos fundamentales?.

Desde el Colegio de Enfermería de Cantabria renovamos nuestra asesoría de investigación y ampliamos el apoyo en los diferentes tipos de investigación durante todo el proceso a los colegiados que estén interesados. El objetivo fundamental es fomentar la investigación y el consumo de la información científica por parte de los enfermeros, y potenciar la transferencia de resultados de la investigación en la práctica diaria.

 

-Vienes de la Universidad, ¿crees que las instituciones académicas pueden hacer más por la investigación?

Una de las misiones fundamentales de la Universidad, además de la docencia y la transferencia de conocimiento, es la investigación.

Actualmente, la Universidad tiene varios retos que cumplir en relación al incumplimiento de los requisitos expuestos por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) entre ellos, las tesis doctorales leídas, la cantidad de post-doctorados o las publicaciones por profesor y su impacto.

Por tanto, la Universidad en España se enfrenta a dos grandes retos para manejar su actividad investigadora:

• Paliar los problemas de inversión para poder mantener un perfil competitivo e involucrarse en proyectos de investigación más ambiciosos.

• Solucionar problemas internos relacionados con el reparto y la gestión de la actividad docente, de manera que no afecte negativamente al compromiso y la necesidad de que los docentes también lleven a cabo sus proyectos y puedan colaborar en investigaciones que den relevancia a la Universidad.

-Y las otras instituciones, ¿apoyan la investigación lo suficiente?

La principal barrera para impulsar la labor investigadora es la falta de fondos y financiación, y teniendo en cuenta que los profesionales y la sociedad necesitan de la investigación como forma de renovar el conocimiento de diversas áreas y de procurar el progreso de las personas, el reto es hacer que la investigación sea atractiva y rentable para docentes e investigadores de trayectoria.

Conscientes de esta realidad, las instituciones públicas y privadas de todo el mundo deben poner en marcha iniciativas que fomenten la investigación desde etapas tempranas, creando acuerdos que permitan ofrecer a los investigadores apoyos económicos y logísticos para desarrollar y motivar su labor, tales como intercambios con investigadores de diferentes instituciones y países, creación de espacios físicos especialmente diseñados para la investigación, becas de investigación para estudiantes y docentes, a través de fondos públicos y privados, creación de programas de financiación para la investigación, acuerdos con otras instituciones para favorecer el intercambio de ideas y conocimientos y fomentar la publicación de investigaciones científicas.

 

-Con respecto a los profesionales enfermeros, ¿habéis notado en el Colegio un cambio en ellos tras muchos años invirtiendo en acciones para potenciar la investigación?

La introducción de la disciplina Enfermera en la Universidad y el cambio normativo del Plan de Bolonia ha generado cambios importantes en los últimos años.

Desde siempre las enfermeras han investigado, antes lo hacían de forma empírica, sin el apoyo de sus instituciones ni de oportunidades para llevarlo a cabo y bajo el cobijo de otros profesionales; actualmente, en situaciones puntuales algunas de estas situaciones se mantienen, pero en la mayoría de los casos las enfermeras hoy por hoy apuestan por consumir y generar conocimientos propios de forma individual o a través de grupos de investigación que sustenten la práctica clínica y mejoren la calidad de los cuidados, compartiendo y divulgando los resultados a la comunidad científica con el fin de revertir los resultados de la misma en el quehacer diario.

Desde el Colegio hemos notado los cambios positivos que se han generado a través de los años, y las acciones no han caído en saco roto, pero, a pesar de los avances alcanzados, los profesionales de enfermería no solo utilizan el método científico como base del ejercicio disciplinar, sino que comparten sus estudios o experiencias utilizando la metodología adecuada, con rigor, calidad y buenas prácticas clínicas en la investigación.

 

-Cuéntanos a dónde hay que dirigirse si un colegiado está intentando investigar y no lo consigue...

Si un colegiado tiene una pregunta de investigación, quiere investigar y no sabe por dónde empezar, o desea asesoría en cualquier paso del proceso de su investigación debe formular su solicitud al Colegio de Enfermería.

 

-¿De qué os sentís más orgullosos tras años de trabajo?

Analizando el avance y el crecimiento del conocimiento científico desde la profesión, y gracias a los diferentes ámbitos y al esfuerzo personal de muchos profesionales que se han dedicado y se dedican a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la investigación, se han logrado cambios lentos pero significativos para la corta edad de la enfermería como disciplina científica.

En general, todos los profesionales de Enfermería nos sentimos orgullosos del impacto que ha generado la producción científica, el crecimiento de la formación doctoral y la repercusión que han tenido los resultados de la investigación en los cambios en la calidad de los cuidados, todo esto representa prestigio profesional, y personal para la asunción de responsabilidades que hasta hace poco tiempo eran campos de desempeño profesional impensables.

 

-Para terminar, haz un llamamiento a los enfermeros para que se impliquen en el proyecto dejando claras las satisfacciones que da la investigación enfermera.

Los profesionales de Enfermería debemos reflexionar sobre nuestro papel dentro de la investigación, que va desde ser meramente consumidor de evidencia científica a ser productor de evidencia o investigación. En el caso de ser consumidor, el tiempo para la búsqueda de resultados de investigación es fundamental, pero también es necesario tener conocimiento sobre el proceso de los cuidados basados en la evidencia, saber dónde buscar información veraz y de calidad, y compartirla con el resto de compañeros del equipo, y en el caso de ser productor de evidencia se precisa, además, poseer conocimientos en metodología de investigación, medios y tiempo necesario para llevarla a cabo.

En cualquiera de los casos, la investigación en Enfermería es esencial para el avanzar, validar y generar conocimiento científico. Por lo tanto, desde el Colegio apostamos por fomentar en los profesionales de Enfermería el espíritu investigador para que lideren y participen en proyectos de investigación que generen cambios en la práctica diaria y fortalezcan aún más la disciplina enfermera.

Objetivos:

  • Ampliar y profundizar en los conocimientos profesionales para mejorar la calidad asistencial a todo el alumnado.
  • Buscar soluciones a los problemas y situaciones de la profesión enfermera, tratando de mejorar métodos y medios para elevar la calidad de atención.
  • Generar nuevos conocimientos y enfoques innovadores para dar respuesta a las situaciones cambiantes de salud.
  • Colaborar con otros profesionales del gremio, con personal interno o externo al centro, en las investigaciones que se lleven a cabo.

 

Pilar Elena es asesora de investigación del Colegio de Enfermería de Cantabria, una labor que combina con la dirección de la revista Nuberos Investigación, publicación que ha logrado prestigio entre los investigadores sanitarios gracias a su trayectoria y a su calidad.

-Eres enfermera pionera en investigación y acumulas muchos años de experiencia. ¿Qué ha cambiado en este campo en la actualidad si lo comparamos con los años en los que comenzaste a trabajar?

La investigación enfermera ha evolucionado mucho. Se podrían destacar algunos aspectos tales como el rigor en la calidad de la propia metodología de investigación y en la elección de nuevos temas a investigar dados los cambios sociales; también el hecho de que las investigaciones se realicen en equipos incluso multidisciplinares. Lo más importante es que las enfermeras tenemos conocimientos y competencia para investigar, sabemos hacerlo y poseemos los medios para difundirlo y publicarlo a través de revistas científicas.

-¿Ves a los jóvenes enfermeros más implicados en la investigación que antes?

Entiendo que sí, están más implicados. Desde que finalizan la carrera de grado en Enfermería, en la que elaboran su Trabajo Fin de Grado con metodología de investigación, comienzan a conocer el proceso investigador y se despierta en ellos la inquietud investigadora. De hecho, algunos de esos trabajos se divulgan en publicaciones científicas.

-Nuberos Científica es la revista de investigación que edita el Colegio con trabajos de todo tipo. Cuéntanos en qué momento se encuentra y cuáles son sus objetivos futuros.

Bien, precisamente Nuberos Científica cumple este mes de octubre su edición número 25. Se ha publicado ininterrumpidamente desde su comienzo en el año 2010, promovida por la anterior Presidenta del Colegio (Dña. Asunción González), y ha continuado con la actual (Dña. Rocío Cardeñoso). En Nuberos Científica se han publicado, con rigurosa periodicidad cuatrimestral, entre 10 y 12 trabajos científicos en cada número, a nivel nacional. Precisamente en este número del mes de octubre 2018 hemos incluido una editorial que celebra con entusiasmo este acontecimiento.

Ahora mismo, Nuberos Científica es una oportunidad que tienen todas las enfermeras y sus equipos profesionales para seguir publicando sus artículos científicos contribuyendo, de este modo, al enriquecimiento del conocimiento.

Los objetivos futuros de la revista son continuar con la mejora de su calidad técnica y científica e incrementar la inclusión de la revista en otras bases de datos internacionales. Además, un aspecto muy importante que tenemos pendiente es difundir y mostrar los resultados de las investigaciones a los ciudadanos. Es un campo que tenemos pendiente de desarrollo. Es decir, los pacientes y sus familias deben conocer que las enfermeras tenemos inquietudes profesionales por investigar y así lo hacemos, con el propósito de prestar cuidados excelentes.

-Nuberos ha publicado decenas de investigaciones pero seguro que hay algunas de las que te sientes más orgullosa porque han tenido repercusión... ¿nos puedes contar alguna especialmente relevante?

He de resaltar la importancia que tienen para nosotros todas aquellas investigaciones que se realizan tras los proyectos premiados por el Colegio en su Premio anual de investigación. Nos satisface poder ayudar en su desarrollo y luego conocer sus resultados. Prefiero no mencionar ningún título, puesto que resaltaría muchos y, seguro, olvidaría alguno. Para nosotros son importantes todos, ya que todos exponen conocimiento. Son relevantes todos aquellos que se desarrollan tras “una idea investigadora” de algún profesional que se cuestiona o plantea una duda clínica o necesita conocer `que más hay´ publicado en la literatura científica sobre algún tema específico. Desde la Asesoría de Investigación ayudamos a desarrollar cualquier idea o duda planteada por los profesionales.

Merece la pena leer precisamente, Nuberos Científica nº 25, de próxima publicación el día 30 de octubre.

-¿Cuál es la noticia relacionada con la investigación enfermera qué más te gustarían contar?

Pues... una investigación sobre un tema que despierte curiosidad profesional, realizada por un equipo multidisciplinar en el que una enfermera fuera la investigadora principal, y que lo difundiera a través de un medio de comunicación de cierta relevancia de modo que la noticia llegara a los ciudadanos.

-Eres enfermera rural, y llevas muchos años de profesión ¿tu trabajo apoyando la investigación enfermera te ha servido en el día a día asistencial con tus pacientes?

Por supuesto. El rigor de la investigación contribuye al rigor de la asistencia en cuidados. Tu mente está plena de conocimientos científicos que se traducen, instauran y aplican en la clínica con las personas que atiendes. Además, esto sucede en todos los campos, no solo en la técnica sino también en la comunicación y el trato, en el seguimiento de personas con enfermedades crónicas, en aquellas de diferentes nacionalidades y culturas, en la enseñanza a los cuidadores, en los cuidados dietéticos y generales, en las técnicas grupales...; en todos aquellos ámbitos de aplicación profesional enfermera.

He de comentar también que no solo me apoyo en la investigación, como tú comentas, sino que me encuentro sumergida en ella.

-Para terminar, cuéntanos un deseo o un sueño sobre la investigación enfermera...

Me gustaría, y en ello estoy inmersa (aunque no me gusta personalizar), seguir avanzando, y esto implica trabajar con grupos de investigadores nacionales e internacionales, y que las investigaciones transciendan a la clínica, para lo que es preciso que éstas sean de mayor rango y entidad, es decir, tipo metaanálisis, revisiones sistemáticas, o similar. Y, desde luego, me gustaría una mayor implicación de los gestores sanitarios. Todo ello pueden considerarse retos para la investigación enfermera.

Es sabido, en la historia de la Enfermería profesional, que hace aproximadamente unos 40 años se pudo comenzar a desarrollar la competencia investigadora. Por lo tanto, lo primero que tuvo que hacer la enfermera, siguiendo el proceso investigador, fue `conocer´ lo que ya había sido investigado por profesionales de otras disciplinas. Es decir, si no conocemos, no sabemos de dónde partimos. De modo que debemos ser comprensivos con el desarrollo de la investigación en Enfermería, puesto que requiere mucho tiempo

 El Colegio de Enfermería de Cantabria presta apoyo en metodología de la investigación a los profesionales de Enfermería colegiados que estén interesados, resolviendo dudas sobre temas relacionados con:

  • Diseño metodológico del proyecto. Orientación cualitativa.
  • Diseño metodológico del proyecto. Orientación cuantitativa.
  • Enfermería basada en la evidencia.
  • Ensayos clínicos.
  • Análisis de datos.
  • Diseño y validación de cuestionarios.
  • Estudios observacionales y su clasificación en la AEMPS.
  • Estudios multicéntricos.
  • Recomendaciones para la solicitud de aprobación por CEI-CEIm.
  • Apoyo lingüístico para publicaciones en inglés.
  • Recomendaciones para la comunicación de resultados (elaboración de manuscrito, publicaciones).
  • Elaboración de comunicaciones y póster en congresos y jornadas científicas (resumen, presentación).
  • Becas para el fomento de presentación de comunicaciones científicas en jornadas y congresos.
  • Premio Sor Clara (Convocatoria anual).
  • Cursos de investigación.

 

¿Cómo puedo solicitar el servicio de asesoría?

Para realizar tu consulta solo debes contactar con nosotros enviando mail a colegio@enfermeriacantabria.com