Programa de actos del Colegio con motivo de la celebración de la festividad de san Juan de Dios 2019

  • 05/03/19
img

Este año los colegiados podrán asistir a la entrega de las medallas de oro y plata, acompañados de los familiares que lo deseen. La ceremonia tendrá lugar en el Paraninfo de la Magdalena el 9 de marzo a partir de las 11.30 horas. Posteriormente, se celebrará la tradicional comida de Hermandad en el restaurante “Gran Casino de Santander”

El productor y director de cine, documentales y programas de televisión, Miguel Ángel Tobías, ha sido la persona designada para el Premio Candil 2019 del Colegio de Enfermería de Cantabria. El galardón lo recibirá en el transcurso de los actos programados para el 9 de marzo en el Paraninfo de la Magdalena con motivo de la celebración de San Juan de Dios, patrón de los enfermeros. Su compromiso con la difusión de valores, concienciación ciudadana y su lucha por los Derechos Humanos y contra las injusticias, le hacen, a criterio de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cantabria, merecedor de este galardón, instaurado el año pasado con el propósito de reconocer, estimular y promover la labor de personas, instituciones o colectivos que hayan destacado en su trayectoria profesional en la defensa y promoción de la Enfermería en el mundo. El pasado año recibió este prestigioso galardón el periodista Carles Francino quien se trasladó a Santander para recoger el premio y participar en la emisión de un programa especial de la Cadena Ser en Cantabria.

A lo largo de este encuentro, los colegiados recién jubilados y con 25 años de profesión recibirán las medallas de oro y plata del Colegio, respectivamente; y como viene siendo tradicional, se hará entrega de la Medalla al Mérito Profesional 2019 de la Institución.

 

Justificación del Premio Candil

Esta iniciativa surgió de la necesidad de poner en valor los servicios y efectos positivos que el trabajo enfermero aporta a la sociedad, desde el punto de vista del cuidado, la promoción de la salud y la prevención. Precisamente son estos valores de promoción de la salud y su compromiso de lucha contra las injusticias lo que, en opinión de la Junta de Gobierno, le hacen merecedor de este premio a Miguel Ángel Tobías, creador del formato de televisión de mayor éxito de los últimos años en España, “Españoles en el mundo”, replicado en todas las comunidades autónomas y en multitud de países. Comprometido con la difusión de valores, concienciación y movilización ciudadana, ha dedicado enormes recursos a la producción de documentales para la divulgación de causas sociales, solidarias y benéficas que promuevan valores universales como la justicia, la solidaridad, la paz… a través de sus proyectos audiovisuales como: “Sueños de Haití”, “Efecto ciudadano”, “Gurba, la condena”, “Rising Nepal”, “Gritos del silencio”, “Me llamo gennet” o “Las caras del hambre”. Es precisamente, su gran sensibilidad a la hora de empatizar con todo tipo de seres humanos lo que ensalza su importante labor social e iniciativas para generar conciencia y sensibilización, para dar visibilidad y apoyar a los más necesitados y vulnerables, cualidades que le hacen justo merecedor del “Premio Candil 2019” del Colegio de Enfermería de Cantabria.

 

Objetivos del Premio Candil

 

  • Difundir entre la población lo que puede aportar la enfermería en servicios a la ciudadanía. Puede cuidar, curar, recomendar una dieta u orientar en sexualidad, una extensa “cartera de servicios” que muchos pacientes no perciben.
  • Visibilizar en positivo la profesión enfermera en la sociedad y sensibilizar a los ciudadanos con su labor.
  • Poner en valor el “poder enfermero”. Tanto por número de profesionales, como por sus responsabilidades. Los enfermeros ocupan la punta del iceberg del sistema de salud.

 

El objetivo final es estimular el apoyo de los distintos activos sociales que reconocen y visibilizan la profesión enfermera y, por tanto, ensalzar su carácter holístico, cercano, profesional y científico. La promoción y divulgación de este premio debe contribuir, por consiguiente, a una mayor visibilización del trabajo enfermero en los ámbitos social, profesional y académico.