Real destaca la necesidad de desarrollar la competencia profesional y asistencial de las matronas en el cuidado de la salud de las mujeres

  • 12/12/18
img

La consejera de Sanidad y las presidentas de las asociaciones nacional y cántabra de matronas han señalado la importante labor que desarrollan estas profesionales en la atención de las mujeres

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado la necesidad de desarrollar la competencia profesional y asistencial de las matronas a través del desarrollo normativo de su actividad como medio para garantizar una mayor calidad en el abordaje del cuidado de la salud de las mujeres.

Así se lo ha trasladado a las presidentas de la Asociación Nacional y Cántabra de Matronas, Rosa María Plata y María Teresa Gil, respectivamente, durante la reunión mantenida esta mañana.

Además de expresar la importante labor que llevan a cabo las matronas en el sistema sanitario, la titular de Sanidad se ha referido a la necesidad de extender su desarrollo profesional más allá del control y seguimiento del embarazo, parto, nacimiento y puerperio, “la parte de su trabajo socialmente más conocida”.

En este sentido ha señalado que la actividad asistencial de las matronas debe abarcar todo el ámbito de la salud sexual y reproductiva de la mujer y el seguimiento durante todas sus etapas vitales.

Real también ha resaltado el prestigio y el reconocimiento social de esta especialidad, además de su facilidad para adaptarse a las demandas y necesidades sociosanitarias de las mujeres en cada momento.

Por su parte, las representantes de las asociaciones de matronas han destacado la necesidad de contar con un desarrollo normativo autonómico que regule todas las competencias de las matronas. Esta regulación, han señalado, permitiría optimizar los recursos asistenciales y mejorar la calidad de la prestación.

Constituida en noviembre del 2001, la Asociación Cántabra de Matronas tiene como objetivo preservar los intereses de este colectivo, promover la formación continuada, impulsar la actividad investigadora y acercar la figura de la matrona a las mujeres y sus familias.