La Universidad de Cantabria conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos con su lectura en la Facultad de Enfermería

  • 12/12/18
img

Rocío Cardeñoso ha representado al Colegio de Enfermería de Cantabria con la lectura del artículo 2 de la Declaración junto a Carmen Martín, responsable de la Coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida

El acto central de conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con la XIV Lectura de los artículos de esta Carta en el aula Pilar Río de la Facultad de Enfermería se ha celebrado en medio de una sala repleta de público que no se ha querido perder este encuentro institucional. Al acto, conducido por la decana de la Facultad de Enfermería, Cristina Blanco, ha asistido el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro, quien ha presidio este evento central de la semana conmemorativa de la Declaración de Universal de los Derechos Humanos, que a lo largo de los últimos días se ha recordado con conferencias, reuniones y exposiciones.  También han participado en su lectura la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Domingo, y la directora del Departamento de Enfermería de la UC, María Madrazo, entre otras muchas autoridades.

Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UC, Teresa Susinos, ha agradecido la asistencia de todos los presentes en un acto que ha contado con un total de 40 lectores procedentes tanto del ámbito universitario, como de entidades que han colaborado en esta conmemoración que la UC realiza cada año para evocar dicha Declaración Universal, que fue aprobada por las Naciones Unidas en 1948 y que recoge el ideal común que debe inspirar a todos los pueblos y naciones para promover, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a los derechos y libertades individuales y colectivos más elementales.

A lo largo de la lectura pública de la Carta se ha reservado un tiempo para Lucía Mazarrasa, enfermera y activista, quien ha pronunciado una conferencia sobre 'Explotación reproductiva y sexual, un atentado contra los derechos humanos'. El evento, organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, a través del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE) también ha servido para la entrega de los premios a los ganadores del IV Premio TFG “Con Compromiso”, I Premio TFM “Con Compromiso”, así como del Concurso de Fotografía 'La salud y los Derechos Humanos' y del XI Premio de Relato Breve sobre Voluntariado José Félix García Calleja.

Desde el Colegio de Enfermería de Cantabria se quiere poner en valor la celebración de este tipo de encuentros que contribuyen a la visibilización de la profesión enfermera y al reconocimiento social de sus valores.

 

Ganadores de los certámenes

IV PREMIO TFG CON COMPROMISO

Primer premio ex aequo para el TFG 'Prevención de la contaminación marítima por aguas sucias de los buques. Estudio sobre la designación de las islas Pitiusas como una zona marina especialmente sensible', realizado por James Archibald Smith, y al TFG titulado 'Análisis evolutivo y tendencias actuales de la movilidad eléctrica sostenible, su aplicación en diversos ámbitos territoriales', realizado por Guillermo Berián Palomares.

Segundo premio: 'Defensores de los Derechos Humanos: la acción de la relatoría especial de Naciones Unidas y el estudio de la situación de Colombia', por Adriana Pardo Fernández.

Tercer Premio: 'La implantación de la Small Worl Iniciative en la Facultad de Medicina', por Jesús Fernández Castillo.

I PREMIO DE TFM CON COMPROMISO

Primer premio al TFM titulado 'Desplazados y refugiados medioambientales. Una propuesta de innovación educativa para Geografía de España (2º Bachillerato)', realizado por Alfonso Cuevas Mantecón.

XI PREMIO DE RELATO CORTO SOBRE VOLUNTARIADO 'JOSÉ FÉLIX GARCÍA CALLEJA'

Primer premio para el relato titulado 'Bocadillos e la calle', de Silvia Villanueva Santander.

Segundo premio al relato 'The rhythm of the night', de Rafael Manrique Solana y Carlos Rodríguez Hoyos.

Tercer premio al relato 'El paseo que cambió mi vida', de Inés Bocos González.

PREMIO DE FOTOGRAFÍA 'LA SALUD Y LOS DERECHOS HUMANOS'

Premio del jurado a la foto 'Holistic care from the beginning to the end', de Lourdes Fernández Santos.