El Colegio apoya la campaña nacional del sindicato Satse para fijar un ratio enfermera/paciente

  • 05/12/18
img

Se necesitan recoger 500.000 firmas en los próximos nueve meses para que se debata la medida

El Colegio de Enfermería de Cantabria ha expresado su conformidad y su apoyo con la campaña que bajo el lema: “La Sanidad que merecemos” ha puesto en marcha el sindicato Satse en todo el territorio nacional. Se trata de conseguir mediante mesas en hospitales y centros de salud las 500.000 firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que permita debatir en el Parlamento la necesidad de fijar un ratio enfermera/paciente.

Actualmente, hacen falta dentro del sistema sanitario español 130.000 enfermeras, según se acredita en diversos estudios científicos. Si se logra, se contribuirá a mejorar la calidad asistencial, abandonando las últimas posiciones europeas, en cuanto a la dotación de enfermeras, se refiera. Es por todo ello, por lo que desde el Colegio de Enfermería de Cantabria se ha expresado el apoyo a esta campaña, facilitando los medios necesarios para conseguir abrir este debate a la sociedad y a los profesionales.    

Si sale adelante y se aprueba, los ratios que se legislarán serán de no más de seis pacientes por enfermera en hospitales (públicos y privados) y un máximo de dos en la Unidad de Cuidados Críticos (UCI).