La comunicación con los pacientes, la ansiedad y los autocuidados, a debate en la II Jornada del Colegio de Enfermería de Cantabria en Salud Mental

  • 24/11/18
img

La enorme incidencia de la depresión, la ansiedad o las adicciones a las nuevas tecnologías evidencian la necesidad de evolucionar y avanzar en los cuidados, según las primeras conclusiones del encuentro

Con la intervención de la psicóloga, Ana Rosa Sepúlveda, se han reanudado las exposiciones de la II Jornada del Colegio de Enfermería de Cantabria en Salud Mental, centrando la atención de los asistentes en la importancia de la comunicación en el desarrollo del trabajo enfermero especialista en salud mental. La utilización del lenguaje con un fin determinado se ha planteado como una herramienta fundamental a la hora de abordar los tratamientos.  La entrevista motivacional se convierte, de esta manera, en un estilo de asistencia directa centrada en el paciente con el objetivo de provocar un cambio en su comportamiento, ayudando a los enfermeros a explorar y resolver ambivalencias.

La ansiedad y el nuevo impacto de las adiciones a las nuevas tecnologías fueron los temas de debate de la segunda mesa de trabajo de la Jornada. Casta Quemada y José Antonio Cernuda dieron a conocer sus experiencias en estos ámbitos de trabajo, destacando la importancia de la comunicación en los procesos de cuidados.  En este sentido, la normalización del uso de internet y del móvil están provocando en la población alteraciones y adicciones conductuales a los que el sistema sanitario debe dar una respuesta efectiva, a través de los cuidados. Según el enfermero, José Antonio Cernuda, las nuevas tecnologías de la información (TIC) han provocado un cambio en la forma de vivir la infancia y la adolescencia, por lo que los enfermeros “debemos estar preparados para dar una respuesta efectiva a través de la prevención, la formación y la investigación”. La última mesa de la jornada se dedicó a los autocuidados, a la práctica avanzada y al autocuidado en el ámbito de la salud mental. La participación activa de los pacientes en la toma de decisiones sobre su salud se ha convertido en uno de los objetivos primordiales de los responsables en la gestión sanitaria, otorgado a las enfermeras especialistas en salud mental un papel primordial en la toma de decisiones en este sentido por su cercanía a los pacientes.

En definitiva, esta II Jornada de Salud Mental, organizada por el Colegio de Enfermería de Cantabria, se ha convertido en la plataforma idónea para intercambiar experiencias entre los profesionales de esta especialidad dando a conocer diferentes retos profesionales: asistenciales, docentes, de investigación y de gestión en el área de la Salud Mental, siempre desde la óptica de la persona como eje fundamental del cuidado.