La persona como "eje fundamental del cuidado" ha centrado el debate del primer día de trabajo en la II Jornada del Colegio de Enfermería de Cantabria en Salud Mental

  • 23/11/18
img

Bajo el lema “Caleidoscopio de Cuidados” se ha desarrollado la primera sesión de trabajo de estas jornadas que han reunido a más de 200 enfermeros con el objetivo  de hacer visible los diferentes tipos de praxis, resaltando los avances y animando al intercambio de experiencias para lograr una visión objetiva de la situación de esta especialidad enfermera

La alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real; junto a la presidenta y vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso y Ana Manzanas, respectivamente, han participado en la ceremonia de inauguración de las II Jornadas del Colegio de Enfermería de Cantabria en Salud Mental que se van a desarrollar hasta el sábado en el Paraninfo de la Magdalena. En su discurso inaugural, María Luisa Real, ha anunciado el compromiso ministerial de habilitar la unidad docente de Salud Mental antes de marzo del próximo año, pendiente de acreditación desde noviembre de 2104. Además, aprovechó la ocasión para dar a conocer la puesta en funcionamiento en Cantabria de un hospital de día de salud mental infanto-juvenil para atender a los menores de toda la región. Esta unidad, que atiende a pacientes de toda la comunidad autónoma, completa la red de atención a la salud mental de los menores "para que ningún niño o adolescente de Cantabria se quede sin la atención psiquiátrica que precisa o tenga que ingresar en comunidades autónomas vecinas". Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha agradecido a los responsables del Colegio de Enfermería de Cantabria  y a los integrantes del grupo de trabajo de Salud Mental de la Institución su implicación en el desarrollo y puesta en marcha de programas e iniciativas asistenciales, encaminadas a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la región, dando a conocer hábitos de vida saludables, a través de talleres y conferencias impartidos con la colaboración de la Fundación de Enfermería de Cantabria (Fecan).

Las bondades y carencias del programa PAFIP y su efectividad en el tratamiento de los primeros episodios de la psicosis y la importancia de la musicoterapia fueron los temas abordados en la primera mesa de trabajo. Obdulia Martínez y Rafael Rodríguez fueron los profesionales encargados de dar a conocer estos avances tan importantes en los cuidados profesionales de salud mental.

La segunda parte de este encuentro centró la atención de los cerca de 200 asistentes en los cuidados profesionales especializados en salud mental de niños y adolescentes. En concreto, los enfermeros, Henar García Pascual, Javier Sastre Yáñez y Blanca Gómez ilustraron a los asistentes con el abordaje de los cuidados en salud mental en los colegios en busca del fomento de la creatividad, el desarrollo de habilidades sociales y la capacidad de improvisación, entre otras cuestiones.  La tercera y última mesa de coloquio de esta sesión de trabajo se dedicó a la gestión y optimización de los recursos de atención a los pacientes. En esta mesa, moderada por Begoña Santiago, han participado como ponentes Casta Quemada e Irene García quienes durante su intervención reivindicaron el papel de la enfermera especializada en salud mental como “enfermera gestora de casos” en estrecha colaboración con la enfermería comunitaria.

Todos los temas se abordaron bajo el reflejo de un color que hacía referencia a los asuntos a debatir en cada una de las mesas. Distribuidas por los colores azul, amarillo y rosa se plantearon los retos y alternativas a las demandas profesionales y objetivos de futuro de esta especialidad enfermera que en Cantabria está teniendo un protagonismo especial, dada la calidad de sus profesionales y sus inquietudes formativas e investigadoras en este ámbito asistencial, garantizando la calidad de los cuidados y la seguridad de los pacientes. En este sentido, los cuidados en salud mental pueden arrojar soluciones a muchos problemas que existen en el sistema para atender a estos enfermos. Se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más importantes, debido, tanto a su incidencia y prevalencia, como al sufrimiento generado por su fuerte impacto social y familiar. Es por todo ello, por lo que desde el Colegio se han querido potenciar los cuidados enfermeros en Salud Mental haciendo visibles diferentes tipos de praxis, resaltando los avances y nuevas tecnologías y animando al intercambio de experiencias para lograr una visión objetiva de la situación de esta especialidad enfermera.