IV Reunión Internacional de Investigación y Educación Superior de Enfermería

  • 19/11/18
img

Organizada por la Fundación Index, reunió en Granada a 250 congresistas procedentes de todo el mundo que debatieron durante tres días sobre la innovación de la docencia en la Enfermería. El Colegio de Cantabria estuvo representado por la directora de Nuberos Científica

Profesionales de la enfermería, la docencia y la investigación procedentes de Brasil, Colombia, México, Chile o España se han reunido del 7 al 9 de noviembre, en Granada para participar en la IV Reunión Internacional de Investigación y Educación Superior de Enfermería, organizada por la Fundación Index. La innovación de la docencia se convirtió en el tema central de debate de los más de 250 congresistas que se dieron cita en el encuentro. Además, se enfatizó en la necesidad de ahondar en la interculturalidad a la hora de analizar estrategias de actuación conjunta en el campo de la docencia y la investigación cuando se aborden temas como la migración, los campos de refugiados o el envejecimiento. Otro aspecto a destacar en esta reunión internacional ha sido el protagonismo que se ha dado a los estudiantes de máster y doctorado de enfermería, presentando diversas comunicaciones relacionadas con intervenciones educativas sobre autocuidados, nuevas masculinidades, mutilación genital femenina/Jarade, sexualidad y género, el suicido en población mayor, consumo de alcohol en jóvenes, entre otras.  La violencia de género, la evaluación del aprendizaje y las actividades grupales relacionadas con la adquisición de conocimientos completaron el abanico de inquietudes que se abordaron el último día de congreso. Por su parte, el catedrático de la Universidad de Alicante, el profesor, Siles, presentó la comunicación: Educación Superior e Investigación aplicada: sinergias y conveniencia en la que expuso dos aspectos principales: la investigación básica y la narrativa como fuente de investigación por la necesaria humanización del cuidado.

Este encuentro de científicos e investigadores también sirvió para la presentación de la Cátedra Internacional Index de investigación en Cuidados de Salud en coordinación con la Universidad Católica de Murcia, en el que se da especial importancia a los denominados “semilleros de investigadores”, apoyando a jóvenes talentos, seguidos por científicos más experimentados con el objetivo de crear un ambiente de trabajo constante, emergente y que garantice el intercambio generacional.

En definitiva, un encuentro internacional de referencia mundial que ha servido para actualizar conocimientos, compartir experiencias y generar sinergias de actuación conjunta que contribuyan a la utilización y desarrollo de la evidencia científica en el trabajo clínico de los enfermeros.