728 x 90

El Día Mundial de la Diabetes centra su atención en "La familia"

  • 14/11/18
img

Según un estudio elaborado en 2013 por la Sociedad Española de Diabetes, el más completo realizado hasta la fecha, un 13,8% de la población padece diabetes tipo 2, y alrededor de un 40% lo desconoce. Pese a que la detección precoz es un proceso sencillo, pues basta una analítica regular y una segunda prueba de confirmación, gran parte de la población vive ajena al hecho de que padece diabetes o prediabetes. En Cantabria, numerosos centros de Atención Primaria han organizado diferentes actos de concienciación sobre la importancia de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre con una campaña que este año está dirigida a "La familia y la diabetes", bajo el eslogan “La diabetes concierne a cada familia”. Por este motivo, desde los diferentes centros de salud las enfermeras han organizado una serie de actos encaminados a concienciar a la población sobre la importancia de fomentar y dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección “se encuentra en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento”.

La alimentación es un factor fundamental.

Si la diabetes va asociada a la obesidad es fundamental perder peso y, a su vez, eliminar los alimentos perjudiciales. Especialistas en nutrición recomiendan reducir los hidratos de carbono refinados, de absorción rápida, y apostar por los integrales. Los cereales, arroz y pasta no integrales o la patata, además de los zumos de fruta, disparan la glucosa de forma inmediata. Como cada año, el Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por esta enfermedad, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación. Es por ello, por lo que desde el Colegio se quiere destacar la labor realizada por las profesionales de la enfermería en el ámbito del cuidado y la prevención. Enfermeras de la mayoría de centros de centros de salud de Cantabria se han unido a los actos programados para conmemorar y concienciar a la población y a las mujeres en particular de la importancia de prevenir e identificar los síntomas de esta enfermedad.

El municipio de Reocín, por ejemplo, acogerá este miércoles diferentes actividades para concienciar a la población sobre esta enfermedad, difundir hábitos saludables para prevenirla y ayudar a su control para quienes la padecen. En concreto, se ha programado una marcha, mesas informativas y un taller de cocina saludable en el que también se han implicado enfermeras de municipios cercanos.