Clausurado el Congreso Internacional de Enfermería y Salud que ha reunido en Santander a más de 350 profesionales para debatir durante tres días sobre "Un nuevo mundo de cuidados"

  • 20/10/18
img

Santander se ha convertido en el centro neurálgico de debate sobre el futuro inmediato de los cuidados, a lo largo de la celebración en el Paraninfo de la Magdalena del II Congreso Internacional y IV Nacional de Enfermería y Salud. Expertos, técnicos, profesionales y pacientes coinciden en la necesidad de evolucionar para adaptar los cuidados a nuestro nuevo entorno sociodemográfico. El encuentro ha sido clausurado por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien animó a los presentes a seguir trabajando para adaptar los cuidados a las necesidades de la población, quien se ha comprometido con todos los asistentes a dar continuidad al proyecto de Enfermería Escolar de la Fundación de Enfermería de Cantabria

El Paraninfo y las Caballerizas de La Magdalena han acogido del 18 al 20 de octubre el II Congreso Internacional y IV Nacional de Enfermería y Salud: ‘Un nuevo mundo de cuidados’, organizado por el Colegio de Enfermería de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, a través de la Asociación Española de Enfermería y Salud. El encuentro ha servido entre otras cuestiones para centrar el debate sobre el futuro de los cuidados profesionales. Más de 350 congresistas y ponentes procedentes de países como Canadá, Cuba, Brasil, Catar y Portugal, han analizado en diferentes mesas redondas la situación de sus respectivos sistemas sanitarios y los retos de futuro para la Enfermería.

Durante estos tres días de sesiones, reuniones, coloquios y debates se han presentado cerca de 400 trabajos científicos, entre comunicaciones y pósteres, por parte de equipos de investigación de diferentes países, cuyos resultados han sido expuestos en las distintas sesiones programadas. El comité científico encargado de su valoración ha estado presidido por la profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria, María Luz Fernández, y la profesora de la Escuela Técnico Profesional en Ciencias de la Salud Clínica Mompía, adscrita a la Universidad Católica de Ávila, Alexandra Gualdrón.

Afaf Meleis y Rafael Bengoa entre los invitados

 El encuentro con la prestigiosa profesora de la Universidad de California, Afaf Meleis, ha constituido uno de los actos centrales del congreso. En su discurso ha hecho especial incidencia en las incongruencias existentes entre las necesidades de la atención sanitaria mundial y la formación académica de los profesionales. Además, considera fundamental abordar los desafíos de la sociedad moderna en materia de cuidados con trabajo en equipo, formación continuada y reconocimiento público. Aspectos que cada vez, con más insistencia, se están teniendo en cuenta por parte del mundo académico, técnico, administrativo y político, ocupando las enfermeras puestos de más responsabilidad en el ámbito de la investigación y de la gestión de la salud. En este sentido, considera que la transición de los cuidados debe dar respuesta a la demanda de servicios asistenciales de la sociedad, siempre siguiendo una metodología científica, basada en la evidencia. Por su parte, durante la jornada de clausura, el que fuera asesor del presidente Obama en el conocido programa ‘Obamacare’, Rafael Bengoa, ha pronunciado una conferencia, bajo el epígrafe: ‘Un nuevo escenario para los Cuidados de Enfermería”. En su discurso ha insistido en que “el mayor factor de riesgo para los enfermos crónicos es la fragmentación asistencial”, destinando las inversiones económicas a la transformación del sistema y no únicamente a su mantenimiento. Asimismo, el resto de los ponentes, procedentes de diferentes países han analizado en diferentes mesas redondas la situación de sus respectivos sistemas sanitarios y los retos de futuro para la Enfermería. Además en su exposición factores como el trabajo en equipo, el aprovechamiento de las sinergias y la optimización de los recursos son elementos claves, según Rafael Bengoa, para la transformación del sistema.

Un encuentro internacional de tres días que ha servido para sentar las bases que permitan adaptar los cuidados profesionales a las necesidades reales de la población. En este sentido, los responsables del Comité Organizador del Congreso, Luis Miguel Alonso y Rocío Cardeñoso, presidentes de la Asociación Española de Enfermería y Salud y del Colegio de Enfermería de Cantabria, respectivamente, consideran fundamental priorizar el desarrollo de la profesión, organizando encuentros científicos, estando presentes y colaborando en actos abiertos con los ciudadanos, talleres y foros “porque juntos es como debemos construir un nuevo modelo de atención asistencial”. Ambos responsables del Congreso también se han preocupado de dar sentido al lema del encuentro: “Un nuevo mundo de cuidados”, orientando las comunicaciones y la participación de los diferentes ponentes a la necesidad real de cambio, contando con la participación y colaboración de profesionales y pacientes y proponiendo un modelo de salud en el que los esfuerzos se centren en la prevención, el fomento del autocuidado y en la desmedicalización.  En la misma línea, el presidente de la Asociación Española de Enfermería y Salud y copresidente del congreso, Luis Miguel Alonso, afirma que “las enfermeras líderes en cuidados de todo el mundo y las enfermeras mejor formadas y preparadas de nuestra historia deben asumir un papel protagonista en los cuidados de la ciudadanía de hoy y en la sociedad del futuro”. Además, ha asegura que “como sociedad científica generalista de referencia en nuestro país, para la Asociación española de Enfermería y Salud abordar este congreso internacional es una necesidad ante una sociedad con nuevas demandas en materia de salud, que precisan cuidados adaptados a este nuevo entorno sociodemográfico”.

Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria, ha sido el encargado de clausurar este encuentro que ha finalizado con la entrega de los premios de la organización. Además, el presidente se ha comprometido con todos los asistentes a dar continuidad al proyecto de Enfermería Escolar de la Fundación de Enfermería de Cantabria con cuatro años de pilotaje con excelentes resultados.