728 x 90

Éxito de convocatoria y participación en la primera jornada del Congreso Internacional de Enfermería y Salud

  • 18/10/18
img

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, fue la encargada de inaugurar el encuentro al que han asistido más de 350 congresistas y ponentes procedentes de Canadá, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Colombia, Brasil, Catar, España y Portugal. Uno de los momentos más emocionantes de la jornada ha sido cuando se han dado conocer los mensajes de apoyo explícito del director general de la OMS, Tedros Adhanom; y de Barack Obama, presidente 44.º de los Estados Unidos

La primera jornada del II Congreso Internacional y IV Nacional de Enfermería y Salud ha transcurrido con gran éxito de convocatoria y participación, a través de las diferentes salas de comunicaciones presenciales y en formato póster. El primer día de Congreso se ha iniciado con un simposio sobre “Prevención de las Infecciones”, a cargo del presidente de la Asociación Española de Enfermería y Salud, Luis Miguel Alonso. Posteriormente, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido el acto de inauguración oficial del Congreso, acompañada de la consejera de Sanidad, María Luisa Real; y de los presidentes del Comité Organizador, Luis Miguel Alonso y Rocío Cardeñoso, máximos responsables de la Asociación Española de Enfermería y Salud y del Colegio de Enfermería de Cantabria, respectivamente. Uno de los momentos más emocionantes de la jornada ha sido cuando se han dado conocer los mensajes de apoyo explícito al Congreso del director general de la OMS, Tedros Adhanom; y de Barack Obama, presidente 44.º de los Estados Unidos.

En sus discursos inaugurales, tanto la consejera de Sanidad, como la alcaldesa de Santander, han coincidido en la necesidad de aunar esfuerzos desde las diferentes administraciones públicas para facilitar un ámbito de debate y discusión alrededor de las inquietudes y aspiraciones de los profesionales sanitarios y pacientes. La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha reconocido la capacidad de los profesionales de la enfermería para "continuar incorporando los conocimientos y avances científico técnico y, al tiempo, ir adaptándose a las necesidades sanitarias y sociales de la población, que son cambiantes". En ese sentido, se han pronunciado también los responsables del Comité Organizador del Congreso, priorizando el desarrollo de la profesión, organizando encuentros científicos, estando presentes y colaborando en actos abiertos con los ciudadanos, talleres, foros y encuentros, “porque juntos es como debemos construir un nuevo modelo de atención asistencial”. Ambos responsables del Congreso también se han preocupado de dar sentido al lema del encuentro: “Un nuevo mundo de cuidados”, orientando las comunicaciones y la participación de los diferentes ponentes a la necesidad real de cambio, contando con la participación y colaboración de profesionales y pacientes y proponiendo un modelo de salud en el que los esfuerzos se centren en la prevención, el fomento del autocuidado y en la desmedicalización.  

Con ese mismo objetivo, se ha celebrado a media mañana un coloquio en el que se ha tenido muy en cuenta la opinión de Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes quien ha coincidido con los profesionales de Enfermería en la necesidad de cambiar el modelo asistencial desde la responsabilidad y la profesionalidad y con las aportaciones de todas las partes implicadas: los profesionales, pacientes, técnicos y responsables de las administraciones. Además, el representante del Foro de los Pacientes considera fundamental firmar un Pacto de Estado por la Sanidad en el que todas las partes implicadas puedan aportar sus ideas e innovaciones con el objetivo de que se cumplan los acuerdos. En definitiva, el trabajo conjunto, las sinergias productivas y la comunicación fluida, han constituido para los profesionales y pacientes, los pilares esenciales para el inicio de un cambio de modelo asistencial reclamado por una sociedad cada vez más exigente y mejor informada a la que el sistema debe dar una respuesta profesional y acorde a sus necesidades reales. El avance de las especialidades enfermeras también fue otro de los temas abordados en este debate, como el medio más eficaz para abordar conjuntamente este cambio asistencial.

Tras una comida de trabajo, los congresistas han vuelto a las sesiones de comunicaciones del Congreso con un simposio sobre “Red internacional de Enfermería en Salud Infantil”. La primera jornada  de este Congreso Internacional ha finalizado con una recepción a los congresistas del Ayuntamiento de Santander en el Palacio de la Magdalena.