Santander acogerá el II Congreso Internacional de Enfermería y Salud los días 18, 19 y 20 de octubre

  • 17/10/18
img

Más de 350 profesionales se reúnen en el Palacio y las Caballerizas de la Magdalena en este encuentro, que bajo el lema ‘Un nuevo mundo de cuidados’, tiene como objetivo “debatir y analizar la situación actual de la enfermería y sus retos de futuro”. Telecantabria destacaba en su informativo regional esta importante cita internacional: enlace a partir del minuto 13 http://www.rtve.es/alacarta/videos/telecantabria/telecantabria-16-10-18/4793626/. Popular televisión también se ha hecho eco del acontecimiento: https://m.youtube.com/watch?v=XHi0H0kN_PM

 

El Palacio y las Caballerizas de la Magdalena acogerán, los días 18, 19 y 20 de octubre, el II Congreso Internacional de Enfermería y Salud que bajo el lema ‘Un nuevo mundo de cuidados’ pretende “debatir y analizar la situación actual de la enfermería en el mundo y sus retos de futuro”. La concejala de Turismo, Miriam Díaz, destaca la importancia de que la ciudad acoja este tipo de eventos y ha puesto en valor “el trabajo de los organizadores” de este congreso que “aborda un cambio en los cuidados de los pacientes”

La cita ha sido presentada en rueda de prensa por la concejala de Turismo, Miriam Díaz, a la que han acompañado el presidente de la Asociación Española de Enfermería y Salud, Luis Miguel Alonso Suárez; la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso; la profesora de la UC, Mariluz Fernández, y la presidenta del Comité Científico, Alexandra Gualdrón.

Durante la presentación, Miriam Díaz ha destacado que serán más de 350 los profesionales presentes en el Congreso y ha agradecido a la organización la “confianza” depositada en Santander para albergar este encuentro que, ha dicho, “cuenta con un programa muy interesante”, que abordará “el cambio en los cuidados a los pacientes”.

Así, ponentes invitados de Canadá, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Colombia, Brasil, Catar, España y Portugal plantearán “marcar un horizonte y poner las metas para saber qué queremos en materia de salud para nuestro país y cómo debe ser la enfermera de esta noche y de mañana, y si el cuidado sigue siendo su naturaleza”, ha explicado Luis Miguel Alonso.

En este sentido, ha indicado que la enfermería está ante un nuevo escenario, como es “la necesidad de racionalizar el modelo sanitario actual” y ha abogado por “dar un giro” y “poner al paciente en el centro, como actor principal de las políticas sanitarias”.

Por su parte, Rocío Cardeñosa ha defendido la necesidad de celebrar congresos como éste, fundamentalmente generalista, que pretende “girar hacia otras estrategias” al abordar enfermedades como la demencia, la diabetes, las alergias o incluso el cáncer “desde la causa y no desde el síntoma”, para conseguir que la esperanza de vida en España siga siendo una de las más altas del mundo.

“Hace falta que el modelo sanitario tenga una evolución”, ha señalado Cardeñosa y ha reconocido que “es prioritario” que las organizaciones que integran el colectivo de enfermeros “caminen juntas” con el fin de “abordar los problemas sanitarios del presente y del futuro”.

Programa

El encuentro con la prestigiosa profesora de la Universidad de California, Afaf Meleis, previsto para el 19 de octubre, a las 12:45 horas, constituye uno de los actos centrales del congreso, durante el que la líder mundial de la Enfermería impartirá la conferencia “De la Teoría de las Transiciones a un Mundo Nuevo de Cuidados”.

Igualmente, al día siguiente y durante la jornada de clausura, el que fuera asesor del presidente Obama en el conocido programa ‘Obamacare’, Rafael Bengoa, pronunciará la conferencia “Un nuevo escenario para los Cuidados de Enfermería”.

Asimismo, el resto de los ponentes, procedentes de países como Canadá, Cuba, Brasil, Catar y Portugal, analizarán en diferentes mesas redondas la situación de sus respectivos sistemas sanitarios y los retos de futuro para la enfermería.

Talleres, simposios y sesiones científicas completan el programa de este congreso que, tal y como ha afirmado Miriam Díaz, será inaugurado el jueves, día 18, a las 11.30 horas, en el Paraninfo de la Magdalena, por la alcaldesa de Santander, Gema Igual.