El colegio de Enfermería apoya la campaña de investigación en cáncer

  • 25/09/18
img

La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha instalado una carpa informativa en la plaza del Ayuntamiento para buscar el apoyo ciudadano para la investigación contra el cáncer

Como cada 24 de septiembre, Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD, siglas en inglés) la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho entrega de las Ayudas a la Investigación en Cáncer AECC 2018 en un acto presidido por Su Majestad la Reina, como Presidenta de Honor de la AECC y de la Fundación Científica AECC. Con motivo de esta celebración, ayer también se hizo entrega de los premios “V de Vida”, en un acto presidido por Doña Letizia quien ha redoblado sus mensajes en defensa de la investigación de esta patología. Desde el Colegio de Enfermería de Cantabria se anima a todos los ciudadanos y profesionales solicitar el apoyo de las instituciones públicas y privadas para la financiación de los proyectos de investigación contra esta enfermedad.

En esta jornada, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha lanzado una recogida de firmas para pedir al Gobierno una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer y un mayor apoyo financiero “tras el bache de recortes de los últimos años”, que en Santander se ha ubicado en la Plaza del Ayuntamiento, donde se ha instalado una carpa informativa. El objetivo principal es mejorar la supervivencia y calidad de vida de los enfermos y “conseguir una supervivencia del 70 % para el año 2030”, lo que supondría un incremento de cerca del 20% respecto a la tasa actual de superación de esta enfermedad -el 53 %-,según ha explicado la responsable de proyectos de investigación biomédica de la asociación, Patricia Nieto.

La AECC ha adjudicado este año un total de 160 ayudas para investigar el cáncer, lo que supone un total de 17,6 millones de euros. Los proyectos adjudicados se sitúan a la vanguardia y van a permitir obtener resultados relevantes en todas las fases de la enfermedad, con un claro objetivo común de incrementar la supervivencia total en cáncer.

Según datos de la IARC (la Agencia de la OMS para la investigación en cáncer) en el año 2030 en el mundo moriría una persona a causa de la enfermedad cada 1,5 segundos y en España lo haría cada 3,8 minutos. Por este motivo, la AECC impulsó a la investigación en cáncer que ha contado con la adhesión de las mayores entidades de lucha contra la enfermedad de todo el mundo. Este año la campaña del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés), que se celebra cada 24 de septiembre en conmemoración de la fecha de nacimiento del nobel español Severo Ochoa, tiene como lema común “The future of cancer research, starts with you” haciendo a la sociedad sus verdaderos protagonistas. Su objetivo es concienciar a la población de que evitar que la investigación en cáncer se pare es responsabilidad de todos. 

Es por todo ello, por lo que desde el Colegio de Enfermería de Cantabria se apoya esta campaña y se solicita la implicación activa de toda la sociedad.