La FECAN da consejos prácticos a los ciudadanos para el buen uso de las mascarillas y para su reutilización

  • 04/05/20
img

La Fundación del Colegio de Enfermería ha diseñado una primera infografía para resolver dudas sobre este medio de protección

Las mascarillas sirven para protegernos de contagios pero solo consiguen su objetivo si las utilizamos bien. Durante la Alarma Sanitaria son muchos los ciudadanos que las usan, aunque no son obligatorias, pero quizá sí lo sean en la época de la “desescalada” o vuelta a la normalidad por lo que la FECAN ha realizado una infografía, clara y fácil de leer y comprender, dirigida a todos los ciudadanos para enseñarles cómo se tienen que utilizar las mascarillas, e informales de cuáles se pueden reutilizar y cómo hay que descontaminarlas.

Para elaborar la infografía se han consultado muchas fuentes, entre ellas la web “Murcia Salud”, de la Consejería de Salud de Murcia, y otras que concretamos al final de la nota, y aunque no hay demasiada información al respecto, sí existen los datos necesarios para aclarar las dos dudas más usuales: cómo se usan las mascarillas y si se pueden reutilizar.

¿Cómo ponerse y quitarse una mascarilla?

A la primera cuestión, la infografía de la FECAN resume: para ponerse una mascarilla hay que lavarse las manos; colocarla ajustándola por detrás de las orejas y situarla bien cubriendo nariz, boca y barbilla; no tocarla con una vez colocada; no dejarla en el cuello o en la frente y, para quitarla, hay que lavarse las manos y retirar las gomas de detrás de las orejas para quitárnosla sin tocarla.

¿Se pueden reutilizar las mascarillas?

Y a la segunda duda más usual la respuesta es afirmativa, sí se pueden reutilizar las mascarillas, aunque lo primero que hay que destacar es que las más usuales, las FFP2/3 y N95, están concebidas como material "no reutilizable" por lo que las recomendaciones deben ser tomadas con cautela y como medidas excepcionales ante la situación actual de epidemia de COVID-19. Además, tras el proceso de descontaminación o re-esterilización se deben evaluar las propiedades de las mascarillas y tener en cuenta que mantienen las propiedades de ajuste y capacidad de filtrado, ya que si está dañada o el respirador no encaja, no ayudará a reducir la exposición a partículas en el aire. Y, en todos los casos, es muy importante que las mascarillas que se vayan a descontaminar no estén degradadas o rotas, que estén limpias) para disminuir la carga bacteriana, y que no es posible lavar las mascarillas porque al mojarlas, el material filtrante de polipropileno pierde la capa hidrófuga.

¿Cómo podemos reutilizar las mascarillas?

Hay varios métodos, los tres primeros son los más sencillos para los ciudadanos:

1. Re-esterilización mediante calor seco en horno de convección, calentando a 70° C durante 30 minutos;  este método tuvo el menor efecto en dañar el mecanismo de filtración, y el efecto de filtración pudo mantenerse por encima del 95%.

2. Re-esterilización con vapor generado por microondas (MGS), calor húmedo mediante un ciclo a 65ºC durante 30 minutos e irradiación germicida ultravioleta (UVGI ) con lámpara doble (arriba y abajo) 36W y tiempo de exposición de 148 segundos. No afectan drásticamente a su capacidad de filtrado.

3. Posible re-esterilización con vapor a 121ºC  observando que las gomas se mantienen intactas y que cierran bien, en caso contrario las mascarillas deben ser desechadas. Se debe controlar el número de veces que se re-esterilizan y no deberían tener más de 2-3 usos.

4. Re-esterilización con vapor de peróxido de hidrógeno (VPH) con el sistema Bioquell Clarus C. La Food and Drug Administration (FDA) de EEUU ha autorizado, con fecha 30 de marzo 2020, la reutilización de las mascarillas N95 o similares, mediante VPH (denominado sistema de descontaminación Battelle); las mascarillas podrían usarse hasta 20 veces, con un proceso de descontaminación de 2,5 horas entre cada uso (7,8). Quedarían excluidas las mascarillas que contengan celulosa. El Documento de posicionamiento de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) indica que cada mascarilla descontaminada mediante este proceso, solo podrá reprocesarse un máximo de 2 veces.

5. Posible re-esterilización con plasma de gas de peróxido de hidrógeno dos veces  manteniendo los niveles de penetración medios > 5% con re-esterilización hasta tres veces.