Cantabria, la quinta comunidad autónoma con la tasa de mortalidad por COVID-19 más baja de toda España

  • 30/06/20
img

El estudio matemático COVIDModel.es, realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics, calcula, por primera vez, las tasas de mortalidad observadas en la Cantabria durante la crisis del COVID-19

La tasa de mortalidad (probabilidad de morir de una persona contagiada) en        Cantabria fue 115 veces mayor para las personas mayores de 74 años que para las menores de 65 años

Mañana martes 30 de junio la plataforma #NoMorePandemics realizará un webinar con información detallada del estudio COVIDModel.es en un evento abierto y gratuito

MATERIALES Y DATOS POR CC.AA. EN ESTE ENLACE

29 de junio de 2020.- Cantabria es la quinta comunidad autónoma con la tasa de mortalidad por COVID-19 más baja de toda España, según el estudio COVIDModel.es realizado por la plataforma #NoMorePandemics. 

El estudio matemático COVIDModel.es ha analizado las cifras de contagios y muertes ofrecidas por el Instituto Carlos III y el INE para Cantabria y las ha comparado con las registradas en otras Comunidades Autónomas, observando que la tasa de mortalidad (probabilidad de fallecer) a causa del COVID-19 en Cantabria fue del 1,44% frente al 2,17% a nivel nacional, debido a la peligrosidad extra que supuso en otras regiones la saturación sanitaria

En el caso de personas mayores de 74, la tasa de mortalidad de Cantabria (13,84%) está más de ocho puntos porcentuales por debajo que la media nacional de personas de a misma edad, que llegó hasta el 22,34%.

Si comparamos las tasas entre diferentes grupos de edad en Cantabria, el estudio COVIDModel.es concluye que la tasa de mortalidad para las personas mayores de 74 años fue de un 13,84%, frente al 0,12% de las menores de 65. Esto supone que la tasa de mortalidad fue 115 veces superior en el caso de las mayores de 74 comparado con las menores de 65.


Cantabria forma parte del grupo de cinco comunidades autónomas donde el riesgo que ha supuesto contagiarse de COVID-19 ha sido menor, junto a Andalucía, Baleares, Galicia y Canarias, según analiza el estudio de la plataforma #NoMorePandemics.

 

Webinar: metodología y conclusiones del estudio COVIDModel.es

 

Mañana martes 30 de junio, a las 18:30 horas, la plataforma internacional #NoMorePandemics realizará un webinar abierto y gratuito en el que se explicará la metodología del modelo matemático COVIDModel.es. La videoconferencia la llevará a cabo Jorge Serrano Paradinas y Andrés Serrano Paradinas, autores del estudio matemático. El webinar podrá ser visto a través del siguiente enlace: 

https://covidmodel.nomorepandemics.org/#videoconferencia

 

El modelo matemático COVIDModel.es -que por primera vez ha obtenido como resultado las tasas de mortalidad al relación el número de personas infectadas del estudio del Instituto Carlos III con las muertes publicadas por el Instituto Nacional de Estadística- ofrece información en tiempo real sobre la evolución de la pandemia en Cantabria y se pone a disposición de las instituciones, empresas y sociedad cántabra para la gestión de la desescalada.

 

La Plataforma Internacional #NoMorePandemics, promovida por el partido político español Por Un Mundo Más Justo, tiene como objetivo medir el nivel de preparación de cada país ante emergencias sanitarias y demandar a los países cooperación internacional frente a la pandemia. #NoMorePandemics nació el pasado 7 de abril de 2020, Día Mundial de la Salud, por algunos de los impulsores del Movimiento Global #SickOfWaiting, el cuál defendió el cumplimiento de la reubicación de personas refugiadas en la Unión Europea en el año 2017. 

Para más información o entrevistas: 

  • Jorge Serrano Paradinas, coordinador del COVID-Model de #NoMorePandemics. 656 81 41 27
  • Mario Ruiz-Ayúcar Dorado, Comunicación de #NoMorePandemics. 615 13 39 53 / nomorepandemics@porunmundomasjusto.es