La Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el Consejo General de Enfermería unen fuerzas para luchar por la adecuada atención al paciente crónico y la calidad del SNS tras la pandemia

  • 02/06/20
img

Ambas organizaciones han analizado la situación de la pandemia por COVID-19 y han acordado unir fuerzas para conseguir que los pacientes crónicos puedan disponer de la asistencia sanitaria que necesiten y optar a la mejor calidad de vida posible. Un objetivo para el que resulta imprescindible que las enfermeras puedan desarrollar todo su potencial de asistencia y educación para la salud.

 Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Pacientes, considera que para regresar a la normalidad y reconstruir la asistencia resulta fundamental poner en marcha una Atención Primaria “con más recursos y focalizada en las necesidades de los pacientes, especialmente en los más vulnerables”. Y en este reto las enfermeras tienen “una importancia fundamental” garantizando la continuidad asistencial y “potenciando la asistencia domiciliaria y dando respuesta efectiva a todas las necesidades emergentes” que van surgiendo.
 Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha querido remarcar el compromiso de esta profesión con los pacientes, “ese mismo que ha llevado a las enfermeras a trabajar sin material de seguridad y a jugarse la vida y la de los familiares con los que conviven, para cuidar y salvar a sus pacientes”.
 Van a poner en marcha diversas iniciativas en beneficio de los pacientes crónicos y unirán sus fuerzas para luchar por una sanidad fuerte donde los profesionales tengan las herramientas necesarias para prestar la mejor atención posible.
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el Consejo General de Enfermería (CGE) han celebrado esta mañana un encuentro virtual para intercambiar experiencias y analizar la situación que están viviendo pacientes y enfermeras como consecuencia de la pandemia por COVID-19. Han participado Carina Escobar y María Gálvez, presidenta y directora de la Plataforma, y Florentino Pérez Raya, Pilar Fernández y Diego Ayuso, presidente, vicepresidenta y secretario general de la institución enfermera, respectivamente. Todos ellos han ido desglosando las dificultades y problemas que han venido viviendo ambos colectivos a lo largo de la pandemia y han coincidido en la necesidad de caminar y unir fuerzas para ayudar a los pacientes a mantener la mejor calidad de vida posible y para conseguirlo, apostar por las enfermeras para que puedan desarrollar todo su potencial de asistencia y educación para la salud.
Para la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, “la reunión ha ido muy bien y hemos tenido la oportunidad de contar a los representantes de las enfermeras los problemas y la desprotección que hemos tenido tanto los profesionales sanitarios como los pacientes crónicos más vulnerables, como la falta de diagnóstico y de test que nos ayudasen a sobrellevar esta crisis sanitaria y social que estamos todavía viviendo, o situaciones como en el caso de pacientes con tratamientos ambulatorios a quienes han cambiado la medicación por una nueva molécula para que pudiesen auto administrarse el fármaco”, una situación que ha generado algunos problemas como en el caso de los inyectables, un tipo de fármaco que en algunos pacientes ha provocado una mayor falta de adherencia porque se les hacía muy complejo tener que pincharse ellos mismos.
Carina Escobar ha asegurado que, para regresar a la normalidad y reconstruir la asistencia, resulta fundamental poner en marcha una atención primaria “mucho más focalizada en las necesidades de los pacientes, especialmente en los más vulnerables” y a la hora de asumir este reto, ha destacado “la importancia fundamental que tienen las enfermeras en el desarrollo de una atención comunitaria, potenciando la asistencia domiciliaria y dando respuesta efectiva a todas las necesidades emergentes” que van surgiendo. “Para los pacientes crónicos siempre ha sido crucial velar por la continuidad asistencial, es decir, la comunicación efectiva entre todos los niveles asistenciales del paciente, y aquí tiene una importancia la labor de las enfermeras como eje fundamental”. Escobar señala la enfermería escolar como un clarísimo ejemplo del papel que debe asumir la profesión enfermera a partir de ahora: “es necesario que los niños que tienen que convivir con patologías puedan volver al colegio con todas las garantías y para conseguirlo la figura de la enfermera escolar, que vele por su salud en los propios centros educativos, es fundamental”. En este sentido la POP realizó un estudio el pasado año donde se plasmaban las necesidades de las familias en relación a la inclusión de los menores con una patología en el entorno escolar. Se puede consultar aquí.
La Plataforma de Organización de Pacientes ha agradecido al Consejo General de Enfermería la importante labor que ha llevado a cabo a lo largo de la pandemia desarrollando vídeos e infografías para ayudar a los pacientes a afrontar la pandemia desde la prevención y educación para la salud. En este sentido, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya ha querido remarcar el compromiso de esta institución con los pacientes, “ese mismo compromiso que nos ha llevado a defender su seguridad y la calidad de la asistencia que reciben porque es nuestra responsabilidad como enfermeros y enfermeras, por muy incómodos que resultemos a los políticos y gestores”. Pérez Raya ha relatado en la reunión “la situación durísima que han vivido las enfermeras y los enfermeros en España” que se han visto obligados a trabajar sin material de seguridad y a jugarse la vida y la de los familiares con los que conviven para cuidar y salvar a sus pacientes. Una actuación que por sí sola demuestra nuestro compromiso con vosotros”.
Ambas entidades han acordado poner en marcha diversas iniciativas conjuntas en beneficio de los pacientes y unir sus fuerzas para conseguir una sanidad fuerte, donde los profesionales tengan las herramientas necesarias para poder prestar la mejor atención posible a los pacientes. Así, ambas entidades van a poner en marcha un programa de píldoras informativas diseñadas por enfermeras expertas para ayudar a los pacientes a fomentar el autocuidado y la gestión eficaz de sus propias patologías. Asimismo, también han acordado que la POP pase a formar parte del Observatorio de Enfermería Escolar recientemente creado por el CGE y las Asociaciones de enfermeras escolares de
España, además de trabajar de forma conjunta en la continuidad asistencial y la gestión de casos en pacientes crónicos donde las enfermeras tienen un papel protagonista