El Gobierno aprueba que contagios y muertes por COVID-19 en sanitarios serán accidente de trabajo

  • 27/05/20
img

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes que los contagios y fallecimientos por COVID-19 en los profesionales sanitarios de centros sanitarios o sociosanitarios serán considerados como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo,

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes que los contagios y fallecimientos por COVID-19 en los profesionales sanitarios de centros sanitarios o sociosanitarios serán considerados como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, independientemente de la fase de la pandemia en la que se haya contraído la enfermedad. Con esta medida, el Ejecutivo da luz verde a una de las grandes reivindicaciones de la Organización Colegial de Enfermería, que siempre ha abogado por la necesidad de que la enfermedad derivada de esta pandemia fuese considerada accidente de trabajo. «Esta decisión se tenía que haber tomado desde el primer momento, pero, aun así, es una buena noticia que el Consejo de Ministros haya aprobado esta medida, que venimos pidiendo desde la organización que presido desde hace semanas. Ahora esperamos que la declaración como enfermedad profesional se haga cuanto antes a través de su procedimiento oficial», afirma el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha apuntado que esta medida en materia laboral y de Seguridad Social tiene como objetivo ampliar la cobertura al personal sanitario.

Según la ministra, esta acreditación como accidente de trabajo se «hará a todos los efectos y así se acreditará por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales y salud laboral». En el caso de fallecimientos, se considerará también que la causa de muerte es accidente de trabajo, «siempre que se produzca dentro de los cinco años siguientes al contagio de la enfermedad».

Varios colectivos, como el Consejo General de Enfermería, han reclamado en las últimas semanas el impulso de esta medida al Gobierno. De este modo, desde el organismo enfermero celebran esta noticia que ya que es un reconocimiento a las largas y duras horas de trabajo que se han dedicado a la pandemia. «Es claro que los contagios masivos a personal sanitario se han producido por la ausencia de equipos de protección suficientes, por esta razón, consideramos esencial que por lo menos se haya otorgado esta protección jurídica para nuestros profesionales», reconoce Pérez Raya.

Así cree que «es indudable que los contagios masivos se han producido en el trabajo por la escasez de equipos de protección individual y por la utilización, en muchos casos, de equipos que se han demostrado defectuosos». El sindicato dejó claro que si no había una respuesta «inmediata» por parte del Gobierno «comenzará a interponer las correspondientes demandas para que se reconozca este cambio de contingencia en la vía judicial».