La Fundación Enfermería Cantabria edita una guía dirigida a los ciudadanos para cuidar el sistema inmune de forma integral.

  • 17/05/20
img

“Tener las defensas apunto es la mejor forma de combatir al coranovirus y cualquier infección”


Las enfermeras de Cantabria se han propuesto concienciar a la población de que tener buena salud depende, en gran parte, de nosotros mismos porque es responsabilidad de cada uno adoptar estilos de vida saludables.   Y, por lo tanto, todos formamos parte de la solución, no solo para superar la situación de pandemia actual, sino para tener un óptimo nivel de salud. 

Por ejemplo, se han  descrito varios factores de riesgo del Covid-19  que hacen  padecer de una forma más grave la enfermedad:  obesidad, HTA, EPOC, Diabetes, tabaquismo, enfermedades cardiovasculares, y todas estas patologías están  relacionadas con los estilos de vida, por lo tanto tenemos mucho que hacer cada uno de nosotros para afrontar de la mejor manera esta situación.

Concienciar a la sociedad de esta realidad es el objetivo de las dos guías que la FECAN ha editado en formato sencillo, claro y con ilustraciones para que cualquiera pueda acceder a información práctica y útil para cuidarnos.  La primera, publicada el año pasado,  aborda cómo prevenir el cáncer y otras enfermedades;   y esta segunda guía explica cómo cuidar el sistema inmune, tan importante para evitar enfermedades y regular el equilibrio interno u homeostasis de nuestro cuerpo.

Bajo el título “Guía básica para el cuidado del Sistema Inmune”, el documento incorpora una recopilación de estrategias encaminadas a mejorar 

el sistema inmunitario muy útiles,  tanto en la situación actual  de pandemia como en cualquier otro momento de la vida,  y siempre bajo  la visión integrada e integral de la salud que tienen las enfermeras,  máximas expertas en cuidados y muy conscientes de la importancia de  contar con un sistema inmune fuerte y regulado para disfrutar de una  salud óptima. 

La guía  propone a sus lectores  las  medidas adecuadas para  encontrarnos lo mejor posible, estar en condiciones óptimas de salud y, si enfermamos,  poder recuperarnos lo antes posible;  y deja patente que el estilo de vida condiciona la salud y que hay que tener  en cuenta aspectos como la  alimentación, la gestión del estrés,  el consumo de alcohol, de tabaco y de otras drogas, la regulación del  sueño, el estado emocional y la práctica de ejercicio físico, o aspectos más novedosos como la flexibilidad metabólica, el ayuno intermitente, o el ritmo circacadianosque, que son claves para salir reforzados de  la pandemia actual, por ejemplo.

Además, el texto también detalla toda una serie de nutrientes básicos para consumir a diario en cantidades óptimas,  incluso suplementadas en algunos momentos,  que sirvan de refuerzo de nuestras defensas. Y como material de apoyo a la guía,  la FECAN   grabará videos  y organizará  sesiones formativas dirigidas tanto a ciudadanos como a profesionales , y  facilitará  consultas a las personas que quieran plantear dudas o casos particulares.

 Una nueva iniciativa enfermera que sigue la misma línea de la creadora de la Enfermería moderna, Florence Nitghtingale, que dejó patente que “lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él”