NOTICIAS
ENFERMERÍA ESCOLAR
ENFERMERÍA RADIO
ACUERDOS Y CONVENIOS
DOCUMENTOS DE INTERÉS
EDUCACIÓN PARA LA SALUD



Noticias

Las enfermeras cuidan tu salud

16/01/20

Todas las previsiones indican que Cantabria está a las puertas de una epidemia de gripe.  En la semana del 30 de diciembre al 6 de enero la región ha registrado 43 casos de gripe por 100.000 habitantes y, aunque sigue por debajo del umbral previsto para esta temporada, parece claro que se va a producir un incremento de la incidencia tanto en hospitales como Atención Primaria. Así lo vaticina el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, según los datos de seguimiento de la gripe de la Red Centinela, que indican que es probable que la onda epidémica estacional llegue a Cantabria esta semana o la siguiente.

Ante esta situación, la Fundación del Colegio de Enfermería de Cantabria ha elaborado una lista de consejos para prevenir  una de las dolencias que más se acentúan en los meses de frío aunque  no es un resfriado, sino un cuadro más severo que  produce  fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general  causados por  un virus contagioso  que desarrolla la enfermedad tras un periodo de incubación,  con un  inicio repentino y brusco de los síntomas y un nivel potencialmente grave por sus complicaciones en pacientes con patologías previas.

Los consejos fundamentales que aconseja el Colegio de Enfermería para prevenir el contagio de la gripe son los siguientes:

-Extremar la higiene, lavando escrupulosamente y de forma frecuente las manos, especialmente después de toser, estornudar o atender a una persona enferma.

-Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable.

-No compartir alimentos, vasos o cubiertos con nadie.

-Ventilar bien las habitaciones.

- Protegerse del frío y de la humedad.

 -Y mantener una dieta diaria que sea rica tanto en vitaminas como en minerales para fortalecer el organismo y el sistema inmunitario,  con abundante ingesta de vitamina C y Zinc.

-Tomar bebidas calientes, caldos , infusiones, que nos aporten estos nutrientes y correcta hidratacion.

Y si, pese a todas estas medidas, aparecen los síntomas descritos anteriormente,   y especialmente si existe una patología crónica, la Fundación del Colegio de Enfermería de Cantabria recomienda no automedicarse  y acudir a un Centro de Salud,   seguir el tratamiento  y las recomendaciones  que indiquen los profesionales, aunque  se dirigen principalmente a aliviar los síntomas,   guardar reposo,   beber suficientes líquidos y evitar el consumo de alcohol o tabaco.

 

 

Fundación de Enfermería de Cantabria. C/Cervantes nº 10 - 5º E-mail: secretariafundacion@enfermeriacantabria.com Tel.: 942 31 97 20 Fax: 942 22 46 31 Aviso legal