NOTICIAS
ENFERMERÍA ESCOLAR
ENFERMERÍA RADIO
ACUERDOS Y CONVENIOS
DOCUMENTOS DE INTERÉS
EDUCACIÓN PARA LA SALUD



NOTICIAS

Torrelavega celebrará el Día de la Mujer el 11 de marzo en la Plaza de Abastos con varias actividades, entre ellas la presentación de la -Guía básica de prevención del cáncer-

26/02/20

“Compromiso, trabajo, familia y respeto” es el lema de la Jornada de la Mujer que esta mañana ha presentado el concejal de Ferias y Mercados del ayuntamiento de Torrelavega, Jesús Sánchez, que se celebrará  el 11 de marzo en la Plaza de Abastos de  la ciudad.   Durante la presentación del evento  el concejal ha estado acompañado por Alexandra Gualdrón, de la junta directiva del Colegio de Enfermería,  y por  Natalia Constanzo, enfermera  coordinadora del grupo Ciudadanos contra el Cáncer, así como por el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón, la presidenta de Cruz Roja,  María Eugenia Bouza, la presidenta de AMAT,  Carmen Terán,  y la presidenta de AMICA,  Mercedes del Hoyo.

La Jornada ofrecerá un  programa de actos que incluye  la presentación  de  la “Guía básica de prevención del cáncer y otras enfermedades crónicas”,  que se celebrará a las 10.30 horas  a cargo de su autora, Natalia Costanzo. Un texto editado por la Fundación Enfermería Cantabria  que se vende al precio simbólico de dos euros que se invertirán en más acciones para prevenir el cáncer  y educar en salud a los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Torrelavega  rinde homenaje a las mujeres a través de este acto  que,  además de a la Mujer, apoya el Año Internacional de las Enfermeras, que se celebra en 2020 a iniciativa de las OMS para poner en valor el trabajo del colectivo profesional.   Así lo destacó Jesús Sánchez,   que agradeció a   a APEMECAC que haya vuelto a apostar por una jornada de este tipo en la plaza porque “va muy en onda con la pretensión que tenemos desde el Equipo de Gobierno de potenciar ese espacio”.

Por su parte, el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón, aseguró  que esta jornada tiene el objetivo de “puesta en valor de la mujer en sus muchos ámbitos” y que  “hemos empezado con unas mujeres, las enfermeras, que consideramos que son un ejemplo de compromiso”. Y Alexandra Gualdrón recordó  que el Colegio de Enfermería de Cantabria “tiene  un compromiso no solo  con la disciplina y los profesionales sino con la sociedad,  y en este caso con los ciudadanos de Torrelavega”,  e indicó  que el compromiso social se desarrolla a través de la Fundación Enfermería Cantabria con  acciones de formación y prevención con “la idea de promocionar la salud y prevenir la enfermedad a través de hábitos saludables, con un sinnúmero de actividades destinadas a la sociedad”.

Natalia Constanzo añadió que la Fundación Enfermería Cantabria surge del compromiso de la profesión  enfermera  con el “cuidado y la prevención, dos de los pilares básicos en los que trabajamos  impulsando la participación de los ciudadanos”.

Programa de la Jornada de la Mujer

La jornada del día 11 de marzo en la Plaza de Abastos comenzará a las 10.00 horas con la inauguración oficial y finalizará a las 19.30 horas con un concierto  de la cantante de blues Isabel Palacios y el guitarrista Paco Gómez.

A las 10.30 horas se presentará la “Guía básica de prevención del cáncer y otras enfermedades crónicas. Apostando por estilos de vida saludables”, a cargo de Natalia Costanzo, coordinadora del grupo de la Fundación del Colegio de Enfermería de Cantabria, enfermeras y ciudadanos juntos contra el cáncer.

Y a las 12.30 tendrá lugar la mesa redonda “Mujer y compromiso”, moderada por Miguel Rincón  con la participación de Ana Barca, presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Carmen Terán, presidenta de AMAT; María Eugenia Bouzas, presidenta de Cruz Roja Torrelavega y Mercedes del Hoyo, presidenta de AMICA.

 

Fundación de Enfermería de Cantabria. C/Cervantes nº 10 - 5º E-mail: secretariafundacion@enfermeriacantabria.com Tel.: 942 31 97 20 Fax: 942 22 46 31 Aviso legal