NOTICIAS
ENFERMERÍA ESCOLAR
ENFERMERÍA RADIO
ACUERDOS Y CONVENIOS
DOCUMENTOS DE INTERÉS
EDUCACIÓN PARA LA SALUD



NOTICIAS

El programa municipal de promoción de la salud escolar oferta este año 30 actividades diferentes

20/11/18

Como cada año, el Ayuntamiento de Santander impulsa la elaboración de su programa anual de promoción de la salud escolar que este año oferta 30 actividades. En su confección y promoción han participado, entre otros, el Colegio de Enfermería de Cantabria, aportando su dilatada experiencia en este campo.

En el programa de promoción de la salud escolar del Ayuntamiento de Santander colaboran los colegios de Médicos, Farmacéuticos, Enfermería, Fisioterapeutas, Podólogos y Psicólogos, la Asociación de Higienistas Bucodentales y las Sociedades de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Cantabria, de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León, y de Geriatría y Gerontología de Cantabria.

Entre las novedades de este año, cabe destacar el impulso de la investigación que va a desarrollar la Fundación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para fomentar las vocaciones. Desde el Colegio de Enfermería de Cantabria se hace una apuesta especial por la alimentación. Se reformulan y amplían programas como el de la alimentación saludable o la prevención del consumo de alcohol en menores que desarrolla el Colegio de Farmacéuticos.

En total, son 30 programas diferentes divididos en cuatro bloques: salud infantil y juvenil; valores y salud; cultura, arte y salud; y educación familiar en salud.

El primero de ellos, incluye actividades relacionadas con la alimentación saludable, la sexualidad, los hábitos higiénicos, el cuidado de la boca, la prevención de riesgos en el hogar, la seguridad vial o la higiene postural. Dentro de este bloque se encuentra también el taller ‘Sólo con tus manos’, uno de los dos programas que ofrece el Colegio de Médicos y que, según ha explicado Elsa López, representante del área de formación de la organización colegial, ha formado ya a unos 2.000 alumnos en los cuatro años que se lleva impartiendo, de ellos, 787 el pasado curso.

En cuanto al bloque de valores y salud, abarca cuestiones como el fomento de una educación no sexista, la prevención de la violencia de género entre adolescentes, el fomento del buen trato a las personas mayores, el programa de prevención del estigma asociado a las enfermedades mentales o el nuevo programa ‘Pequeños investigadores’, dirigido a alumnos de 6 a 8 años, que va a desarrollar la AECC. El pasado curso más de 6.500 alumnos participaron en este programa.

INSCRIPCIONES

La ficha de inscripción para solicitar la participación en cualquiera de estos programas puede descargarse en la página web del Ayuntamiento (www.santander.es).

Las solicitudes se deben remitir al servicio municipal de salud a través del correo electrónico actividades-salud@santander.es. Para ampliar información se puede contactar con este servicio en los teléfonos 942 200 750 y 942 200 782.

También se cuenta con el apoyo de la Fundación Enfermería Cantabria, el Centro Hospitalario Padre Menni, la Fundación AECC, el servicio municipal de Bomberos, la Policía Local, el Centro de Igualdad, los servicios sociales municipales y el servicio de salud.

Fundación de Enfermería de Cantabria. C/Cervantes nº 10 - 5º E-mail: secretariafundacion@enfermeriacantabria.com Tel.: 942 31 97 20 Fax: 942 22 46 31 Aviso legal