Tres enfermeras de Cantabria dan continuidad al proyecto de cooperación de AYMY

  • 06/06/18
img img

Emma Fernández, Patricia Rodríguez y Andrea Fernández ya han viajado hasta Haití en este 2018 para proseguir con la ejecución del proyecto

El proyecto que el Colegio de Enfermería desarrolla junto con la Asociación Ayitimoun Yo (AYMY) continúa su curso. Un total de tres enfermeras colegiadas en Cantabria, Emma Fernández, Patricia Rodríguez y Andrea Fernández, ya han viajado hasta Haití en este 2018 para proseguir con su ejecución. 

Los responsables del proyecto continúan trabajando en los diferentes programas con los educadores del hogar y en talleres de Educación para la Salud con cada vez más grupos en la comunidad. Los educadores de AYMY han comenzado a impartir ya alguno de estos talleres sobre higiene ambiental e higiene personal, consiguiendo de esta forma continuidad en los proyectos cuando no hay presencia de enfermeras voluntarios.

Las recientes tensiones fronterizas entre Haití y República Dominicana han producido un importante aumento del número de familias que llegan a los campos de desplazados situados en las cercanías de Anse-à -Pitres. Estos campos no cuentan con una mínima infraestructura de saneamiento básico por lo que una llegada masiva de personas supone un importante riesgo para la Salud. Una de las voluntarias desplazadas a la zona, Patricia Rodríguez, ha afirmado desde el hogar de AYMY que "me llevo mucho más de lo que dejo".

Se cifra en 380.000 los niños huérfanos existentes antes del terremoto. Muchos miles perdieron a su familia tras él. La mayoría  vive en las calles con el hambre como compañero inseparable. Desnudos, sin nombre, privados de cualquier derecho fundamental de la infancia. Ante la imposibilidad de mantenerlos, muchos padres los regalan. Estos niños reciben el nombre de “Restavec”. La situación política, social y económica del país condiciona su vida y les empuja a la marginación.

Foto: Patricia Rodríguez.