Finaliza el curso taller a enfermeras en los campamentos saharauis

  • 23/04/18
img img

Tras su colaboración en una Jornada de Salud,  las enfermeras cooperantes impartirán  una formación específica a las sanitarias escolares , dando continuidad al proyecto desarrollado desde el Colegio de Enfermería de Cantabria

Las enfermeras cooperantes del Colegio de Enfermería de Cantabria acaban de finalizar con éxito de convocatoria y aceptación entra la población saharaui un curso-taller a las sanitarias de Agti (Sahara) que se ha alargado durante 8 días. Posteriormente, se procedió a la entrega de los  correspondientes diplomas para dar paso a una comida elaborada por las alumnas. Tras su colaboración en una Jornada de Salud,  las enfermeras cooperantes impartirán  una formación específica a las sanitarias escolares, dando continuidad al proyecto desarrollado desde el Colegio de Enfermería de Cantabria.

Actualmente, se está desarrollando en la zona el Proyecto de Salud en los Campamentos Saharauis que obedece a la valoración realizada y los diagnósticos identificados, tras la estancia de un equipo de enfermeras el pasado año en estos campamentos. Cuenta con la aprobación de los responsables sanitarios en los campamentos, así como de la delegación saharaui en Cantabria en coordinación con la Líneas establecidas por la ONG Médicos del Mundo quienes tienen establecidas las actuaciones en salud en la zona. En esta segunda fase del proyecto participan 8 sanitarias del dispensario de  la zona. “Muestran gran interés y sensibilidad por los temas de salud y hemos comprobado que enriquecen sus conocimientos por lo que las enfermeras del Colegio que lo imparten se muestran muy satisfechas con los resultados”, según han podido comprobar las enfermeras que forman parte de la expedición.

Tras la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, España se retiró de la zona conocida como Sáhara Occidental, provocando una huida masiva de refugiados saharauis hacia zonas más seguras. Más de 40.000 personas huyeron a la frontera con Argelia. Desde entonces, se estima que casi 165.000 refugiados saharauis conviven en los cinco campos habilitados por los organismos de atención y cooperación, entre ellos Alouda Cantabria o ACNUR.