Alouda Cantabria pide la colaboración de los enfermeros en el programa "Vacaciones en Paz 2018"

  • 20/04/18
img img

Se trata de dar la oportunidad de salir de los campamentos de refugiados a un niño saharaui durante los meses de julio y agosto. Los interesados pueden contactar con ellos a través de https://bit.ly/2HcOmjP

El programa de “Vacaciones en Paz” busca familias cántabras que puedan acoger a niños de los campamentos de refugiados saharauis. El objetivo principal es poder contar con la colaboración de las familias cántabras para acoger durante los meses de julio y agosto a la mayor cantidad de niños procedentes de estos campamentos.  Esta ayuda al pueblo saharaui lleva en marcha desde 1999 y permite que niños que, por determinadas circunstancias, no pueden vivir con todas las comodidades que tenemos nosotros, puedan viajar a España y disfrutar de ellas durante unos meses. Los interesados pueden contactar con ellos a través del teléfono 601 30 47 38 y de la web https://bit.ly/2HcOmjP. Las condiciones climatológicas en los campamentos llegan a superar los 50 grados en los meses de verano. Por ello, el hecho de que pasen la temporada estival en Cantabria repercute positivamente en su salud. También eso permite que se les realice un completo reconocimiento médico, se les ayude a complementar las carencias nutricionales y posibilite a los niños unos conocimientos complementarios a los que adquieren en la escuela.

Actualmente, se está desarrollando en la zona el Proyecto de Salud en los Campamentos Saharauis que obedece a la valoración realizada y los diagnósticos identificados, tras la estancia de un equipo de enfermeras el pasado año en estos campamentos. Cuenta con la aprobación de los responsables sanitarios en los campamentos, así como de la delegación saharaui en Cantabria en coordinación con la Líneas establecidas por la ONG Médicos del Mundo quienes tienen establecidas las actuaciones en salud en la zona. En esta segunda fase del proyecto participan 8 sanitarias del dispensario de  la zona. “Muestran gran interés y sensibilidad por los temas de salud y hemos comprobado que enriquecen sus conocimientos por lo que las enfermeras del Colegio que lo imparten se muestran muy satisfechas con los resultados”, según han podido comprobar las enfermeras que forman parte de la expedición.