Nueva campaña de Alouda Cantabria para promover su programa "Vacaciones en paz 2019"

  • 20/03/19
img img

El programa busca familias cántabras que puedan acoger a niños de los campamentos de refugiados saharauis.

Un año más Alouda Cantabria, con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, pone en marcha una nueva campaña de concienciación ciudadana que bajo el título “Vacaciones en paz 2019”, busca la colaboración de las familias cántabras que puedan acoger a niños de los campamentos saharauis. Se trata de dar la oportunidad de salir de estos campamentos de refugiados a durante los meses de julio y agosto. Los interesados pueden contactar con ellos a través de https://bit.ly/2HcOmjP. Esta ayuda al pueblo saharaui lleva en marcha desde 1999 y permite que niños que, por determinadas circunstancias, no pueden vivir con todas las comodidades que tenemos nosotros, puedan viajar a España y disfrutarlas durante unos meses. Los interesados pueden contactar con ellos a través del teléfono 601 30 47. Las condiciones climatológicas en los campamentos llegan a superar los 50 grados en los meses de verano. Por ello, el hecho de que pasen la temporada estival en Cantabria repercute positivamente en su salud. También eso permite que se les realice un completo reconocimiento médico, se les ayude a complementar las carencias nutricionales y posibilite a los niños unos conocimientos complementarios a los que adquieren en la escuela.

 

Por otro lado, y relacionado con los campamentos de refugiados saharauis desde el Colegio de Enfermería de Cantabria y su línea Estratégica de Cooperación Internacional se está desarrollando un proyecto específico de salud para  los campamentos. Este proyecto responde a la valoración realizada y los diagnósticos identificados, tras la estancia de un equipo de enfermeras el pasado año en la región. Cuenta con la aprobación de los responsables sanitarios en los campamentos, así como de la delegación saharaui y la organización Alouda, en coordinación con la línea establecida por la ONG Médicos del Mundo quienes tienen orientadas las actuaciones en salud en la zona.

A finales de este mes cuatro voluntarias viajarán a ejecutar la segunda fase del proyecto formativo dirigido a las trabajadoras en dichos campamento saharauis dispensarios.