Introducción a la Cooperación Internacional en Materia de Salud

  • 13/02/19
img img

Todos los interesados en formar parte del proyecto de Cooperación del Colegio pueden contactar con el grupo y su coordinadora, María García Llano, a través del correo: cooperacion@enfermeriacantabria.com

El Grupo de Trabajo de Cooperación Nacional e Internacional del Colegio ha organizado para esta semana un curso de “Introducción a la Cooperación Internacional en Materia de Salud”. En la jornada inaugural ha estado presente uno de los máximos responsables de la Asociación Alouda Cantabria, Ángel Oria, quien en su intervención ha hecho  referencia a la historia de la mencionada asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo primordial trabajar para mejorar la calidad de vida de los refugiados, mientras el conflicto no llegue a su fin.  Entre sus principales objetivos se encuentran la difusión entre la población del conflicto del Sáhara Occidental (desconocido a pesar de ser tan reciente y con un vínculo tan fuerte con España) y el apoyo a todos los niveles.

En este sentido, en abril de 2017 el grupo de trabajo de Cooperación del Colegio y Alouda Cantabria sentaron las bases de una línea de colaboración futura con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre las necesidades de formación de sanitarios en el ámbito de Atención Primaria y a su vez de "EpS" en los campamentos de refugiados situados en Argelia.  Con ese objetivo cuatro enfermeras de este grupo de trabajo se desplazaron en 2017 a la zona con información previa sobre la historia y situación del pueblo saharaui y realizaron un estudio sobre las necesidades más urgentes en materia de cuidados. El equipo se entrevistó con los ministros de Educación, Sanidad, Cooperación y asesores de Sanidad, al efecto de presentar su propuesta de proyecto de cooperación enfermera, siempre orientado a sus propias necesidades. Además, junto con la Asociación Alouda, fueron recibidas por el Presidente Saharaui quien conoció el propósito del equipo. 

Dos años después, continúa la ejecución del proyecto en el terreno -en abril de este año en su segunda fase- habiéndose constituido ya un equipo de 4 enfermeras que viajarán a los Campamentos. Si los resultados son buenos, se realizarán nuevos cursos formativos para todos aquellos colegiados con inquietudes en este sentido. La formación que se está impartiendo en el Colegio se alargará hasta el jueves y será ofrecida por Verónica Caviedes López, Alexandra Gutiérrez Cruz, María García Llano, Ana Belén Gándara Escudero, Pilar Elena Sinobas, Sonia Rabago Macho y el ya mencionado Ángel Oria. Las inscripciones para este curso ya están cerradas pero todos los interesados en formar parte de este grupo pueden ponerse en contacto con su coordinadora a través del correo electrónico antes mencionado.

En la foto de izquierda a derecha: Ana B. Gandara, María García Llano, Pilar Elena, Ángel Oria, Verónica Caviedes