La segunda fase del proyecto de Salud en los Campamentos Saharauis necesita la colaboración de enfermeras voluntarias cooperantes

  • 29/12/18
img img

Se desarrollará en la segunda quincena del mes de abril de 2019. Todas las interesadas deben contactar con el Colegio a través del correo: cooperacion@enfermeriacantabria.com

Los integrantes del grupo de trabajo de Cooperación del Colegio de Enfermería de Cantabria hacen un llamamiento a las enfermeras interesadas en formar parte de la segunda fase del proyecto de Salud en los Campamentos Saharauis.  Desde la Línea Estratégica de Cooperación del Colegio se está trabajando para darle continuidad a esta iniciativa que la pasada primavera arrancó en dichos campamentos. La ejecución de la segunda fase está programada para la primera quincena de abril 2019. Las Enfermeras interesadas pueden contactar con sus responsables a través del correo:  cooperacion@enfermeriacantabria.com, donde se les informará de los requisitos y las necesidades de la campaña de este año.

El Proyecto de Salud en los Campamentos Saharauis obedece a la valoración realizada y los diagnósticos identificados, tras la estancia de un equipo de enfermeras el pasado año en estos campamentos. La ejecución de dicho proyecto se monitorizará con un seguimiento riguroso para conocer sus resultados y los aspectos de mejora. Además, cuenta con la aprobación de los responsables sanitarios en los campamentos, así como de la delegación saharaui en Cantabria, en coordinación con la Líneas establecidas por la ONG Médicos del Mundo quienes tienen establecidas las actuaciones en salud en la zona. Sus contenidos son básicos, relacionados con los cuidados de higiene personal, del hogar y ambiental, sobre alimentación, reproducción, tratamiento de heridas, DM e HTA. En este sentido, las enfermeras fueron preparadas para dar respuesta a cualquier otro tema de interés que se precise según las necesidades allí requeridas.

Con la colaboración del Colegio de Enfermería de Cantabria y de la ONG “Alouda” se ha desarrollado este proyecto dirigido al ámbito de la formación a las profesionales de Atención Primaria y a la promoción de la salud a través de la educación. El principal propósito de este programa pasa por “instruir a los ciudadanos en materia de salud sobre la higiene y cuidados personales y ambientales”, con el objetivo de mejorar la implementación de conductas de promoción de la salud en higiene (personal y ambiental), alimentación y ejercicio físico contribuyendo, de esta forma, a la disminución de factores de riesgo presentes en la población.

En la foto María García Llano, enfermera y cooperante en los campamentos de refugiados Saharauis.