Nuberos Científica

Números > Volumen 2 Número 8 > Educación para la salud (EpS) sobre autocuidados en una sexualidad responsable y saludable

Educación para la salud (EpS) sobre autocuidados en una sexualidad responsable y saludable

Título

Educación para la salud (EpS) sobre autocuidados en una sexualidad responsable y saludable

Autores

Sara Díez Iglesias
Autor/a para correspondencia

Diplomada en Enfermería

saranaty@hotmail.com

Ángela Lombera Torre

Diplomada en Enfermería

Resumen

La Educación para la Salud (EpS), desde la perspectiva, la Educación Sexual es un aspecto de gran importancia en la formación integral de las personas, más allá del conocimiento puramente biológico, psicológico y social; entendiendo la sexualidad como dimensión humana, fuente de salud, placer y afectividad1.

En este proyecto de educación para la salud se va a centrar en las conductas sexuales, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y su prevención (sexo seguro), el uso y funcionamiento de los diferentes métodos anticonceptivos y el aborto.

El Objetivo general es dotar a los usuarios de los conocimientos, habilidades y actitudes para tomar libremente decisiones sobre sexualidad, creando un espacio idóneo para debatir y dialogar sobre sexualidad, las relaciones interpersonales y la salud sexual.Metodología: taller realizado en dos sesiones de hora y media cada uno por dos profesionales de enfermería.

Resultado: participaron 11 usuarios de la institución de Proyecto hombre, coincidiendo en la necesidad de recordar  la importancia de la educación sexual.

Abstract

Sexual education from health education perspective, is a very important since the point of view of the comprehensive training of persons, beyond a purely biologica, psychological knowledge.

The sexuality is understood as an human dimension which is a source of health, pleasure and affectivity. This health education project is going to focus on sexual behaviors, sexually transmitted infections and their prevention (safe sex), the use and the operation of different temporary methods of birth control and the abortion.

The main objective is to provide people with the knowledge, skills and attitudes in order to take free decisions regarding sexuality. An ideal space was established to discuss and debate the sexuality, relationships and sexual health.

Methodology: Two nurses made a workshop divided into two sessions of one hour and a half each. Result: Eleven persons from ”Proyecto Hombre” institution participated in the study at the same time there was the necessity of recalling the importance of sex education

Artículo

foto portada

1.- INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN

Al referirse a la educación sexual se ha de tener una visión completa de la complejidad del ser sexuado, y partir de la consideración de que la sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo personal pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas, como el deseo de contacto, de intimidad, la expresión emocional, la búsqueda del placer, la ternura y el amor. Asimismo, se ha de tener presente que la sexualidad se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales, y que el desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social (2).

La definición de Salud Sexual se enuncia por la OMS en el año 2002 como: “Salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”(1).

La Educación para la Salud (EpS) es un proceso planificado y sistemático de comunicación y de enseñanza-aprendizaje orientado a hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de las prácticas saludables y hacer difíciles las prácticas de riesgo.

La EpS tiene la finalidad global de influir positivamente en el bienestar físico y psíquico de la persona. Este propósito ha orientado los objetivos de prevención de la enfermedad primero y de capacitación y promoción de la salud después.

Desde esta perspectiva, la Educación Sexual es un aspecto de gran importancia en la formación integral de las personas, porque va más allá del conocimiento puramente biológico, psicológico y social; entendiendo la sexualidad como dimensión humana, fuente de salud, placer y afectividad (3).

Este proyecto de educación para la salud se centra en las conductas sexuales, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y su prevención (sexo seguro), el uso y funcionamiento de los diferentes métodos anticonceptivos y el aborto.
Cuando se habla sobre los métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual, se ha de apelar a los conceptos de salud y corresponsabilidad y considerar, que el arma más importante es la prevención y el mejor método anticonceptivo es el preservativo, pues evita, a la vez, tanto el embarazo no deseado como las infecciones de trasmisión sexual incluido el VIH-SIDA (4).

Aunque se debe informar de la totalidad, de los distintos tipos de anticonceptivos que existen y valorando las condiciones de la persona escoger el que más se adecue a sus hábitos sexuales.
Bajo la denominación de infecciones de transmisión sexual (ITS) se engloban un conjunto de patologías de etiología infecciosa que dan lugar a diversos cuadros clínicos y donde la transmisión sexual reviste un especial interés epidemiológico puesto que se transmiten principalmente durante las relaciones sexuales (3).

Desde la segunda mitad de los años noventa el número de estas infecciones se ha incrementado considerablemente. Estas infecciones todavía suponen una amenaza para la salud y el bienestar, a pesar de la creencia tan extendida entre la población, de que las ITS son algo del pasado en los países desarrollados.

2.- OBJETIVOS

El objetivo general
Dotar a los usuarios de los conocimientos, habilidades y actitudes para tomar libremente decisiones sobre sexualidad, creando un espacio idóneo para debatir y dialogar sobre sexualidad, las relaciones interpersonales y la salud sexual.

Objetivos específicos:

  • Enseñar los diversos métodos anticonceptivos, sus ventajas y desventajas.
  • Proporcionar conocimiento sobre:enfermedades de transmisión sexual y riesgos en las relaciones sexuales no protegidas, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
  • Reconocer las situaciones de riesgo del comportamiento sexual.Promover el uso del preservativo. 
  • Informar sobre los recursos existentes en la Comunidad Autónoma de Cantabria, tales como de información y ayuda veraz en las personas e instituciones que tienen competencia para ello. Situación del aborto en la C.A. de Cantabria.

 

3.- METODOLOGÍA

El taller de educación para la salud (EpS) sobre autocuidados en una sexualidad responsable y saludable se orientó a los grupos terapéuticos de la Institución Proyecto Hombre, participando once personas, entre los cuales se encontraban dos tutoras.

El taller se desarrolló en el mes de marzo de 2012, en dos sesiones de 90 minutos, en el salón multiusos que dispone la institución, con los recursos informáticos y proyector necesarios para las exposiciones.
La metodología se basó en sesiones teórica-practicas, con la participación activa de los asistentes. En la primera sesión se trató los temas de: vida sexual protegida; anticonceptivos y métodos barrera; mitos sobre el uso del preservativo. En la segunda sesión los temas a tratar fueron las distintas infecciones de transmisión sexual y su prevención, haciendo especial hincapié, por su importancia, en el VIH/SIDA.

Para finalizar el taller, se realizó el juego de las tarjetas. Este juego pretendía dar a conocer la facilidad de transmitir y contagiarse de las infecciones sexuales, para promover el conocimiento sobre las mismas y para promocionar el uso del preservativo, de un modo más dinámico y divertido.
Para reforzar los conocimientos aprendidos, al terminar cada sesión se hizo entrega de un tríptico (ANEXOS I y II) con la información más importante resumida y se suministró preservativos, a modo de muestra, para promoverel sexo seguro.

Al finalizar los dos talleres se repartió un cuestionario (ANEXO III) de evolución de la actividad que fue rellenado por los asistentes.


4.- RESULTADOS

Se extrajeron a través del cuestionario de satisfacción y a través de la observación directa de las docentes. Fueron los siguientes:
El total de usuarios fue de nueve. La edad comprendida entre los 26-35 años de ellos ocho varones y una mujer.
Los asistentes, en su mayoría, consideran haber recibido información previa sobre el taller y sus objetivos. Refieren que el nivel de las exposiciones responde a sus expectativas.
Han aprendido nuevos conocimientos actualizados y de su interés, se sienten satisfechos con la docencia impartida que le será de utilidad en el futuro.
A través de la observación directa los docentes percibieron que los usuarios se mostraron educados, respetuosos y participativos en el debate de los talleres, con aportaciones de interés para todo el grupo.
Además se percibió que los conocimientos previos de los que disponían, algunos veraces y otros erróneos que, evidentemente, se tuvieron que corregir, hacían referencia a sus vivencias personales y a otras cercanas a ellos.
Desde el punto de vista de las docentes el taller se tradujo en una experiencia de salud comunitaria. En él se pudo desarrollar la dimensión docente de la enfermería profesional y desde ambas dimensiones se logró empatizar con los miembros del grupo.

 

5.- DISCUSIÓN

Es conocido por los profesionales, que las actividades de educación para la salud orientadas a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, resultan eficaces para que los ciudadanos posean un nivel óptimo de salud3.

Partiendo de la anterior afirmación, consideramos que este taller ha resultado enriquecedor para el grupo al que va dirigido así como para los profesionales.

Los conocimientos previos de los que el grupo disponían, podían ser debidos a vivencias personales en otros centros o personas cercanas a ellos.

Estos talleres, es aconsejable repetirlos con cierta periodicidad para reforzar conocimientos e intentar modificar conductas si fuera preciso.

 

6.- CONCLUSIONES

La aportación que la enfermería profesional puede ofrecer a grupos similares es de información, asesoramiento sobre autocuidados, en este caso, hacia una sexualidad responsable y saludable.
La singularidad de este proyecto es su orientación a un grupo específico de la población.


7.- ASPECTOS ÉTICOS

El manuscrito cumple con los requisitos éticos indicados en las normas de publicación de Nuberos Científica. Además, posee la autorización de la Fundación Proyectos Hombre Cantabria para su publicación.

Las autoras del manuscrito manifiestan no tiener conflictos de intereses.

 

8.- BIBLIOGRAFÍA

  1. Estrategia mundial de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual: 2006-2015: romper la cadena. OMS. ISBN 978 92 4 356347 
  2. Adelina Lena O, et al. Guía para la educación afectivo- sexual en la ESO “Ni ogros ni princesas” [en línea]. Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias. Disponible en: http://tematico.asturias.es/imujer/upload/documentos/guia_no_ogros_ni_princesas1069.pdf [Fecha de consulta: 28 Enero de 2012]
  3. Borrel Martínez J.M, et al. Guía de buena práctica clínica en Infecciones de transmisión Sexual. Atención primaria de calidad. Madrid. Organización médica colegial de España. Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad. ISBN: 978-84-694-4798-7.
  4. Las enfermedades de transmisión sexual. Salud IV. Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer. Págs 17-21. Guía Métodos Anticonceptivos Sociedad Española de Contracepción.MSD.

 

ANEXO I.

Anexo I. Preservativo

 

ANEXO II.

Anexo II. Prevención

ANEXO III.

Anexo III. Cuestionario

Fundación de Enfermería de Cantabria. C/Cervantes nº 10 - 5º E-mail: secretariafundacion@enfermeriacantabria.com Tel.: 942 31 97 20 Fax: 942 22 46 31 Aviso legal