Nuberos Científica

Números > Volumen 1 Número 2 > Revisión del Protocolo de Extracción de Hemocultivos en el Hospital Comarcal Sierrallana. Periodo 2009/10

Revisión del Protocolo de Extracción de Hemocultivos en el Hospital Comarcal Sierrallana. Periodo 2009/10

Título

Revisión del Protocolo de Extracción de Hemocultivos en el Hospital Comarcal Sierrallana. Periodo 2009/10

Autores

Víctor Manuel Balbás Liaño
Autor/a para correspondencia

Enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal Sierrallana

victormanuelbalbas@gmail.com

Agustín Felipe Gómez Laso

Enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal Sierrallana

Resumen

La invasión de microorganismos en la sangre (sepsis) conlleva un considerable aumento de la morbi-mortalidad, representando así mismo una de las más severas causas de infección .

El problema es de considerable magnitud, cerca de 200.000 pacientes desarrollan bacteremia(también denominada bacteriemia) o fungemia anualmente en los Estados Unidos lo que se asocia con mortalidad en 20-50% de los casos. Muchos de estos episodios son nosocomiales y en algunas instituciones representan la mayoría de los casos; así mismo el aumento de la resistencia bacteriana está asociado con una gran morbilidad de los episodios adquiridos en la comunidad.

El hemocultivo es el medio diagnóstico utilizado para la detección e identificación de microorganismos en la sangre (septicemia) utilizando el examen directo y cultivo y definiendo los patrones de susceptibilidad de las bacterias por medio del antibiograma.

El profesional de Enfermería es el principal agente en la extracción de los hemocultivos en el medio hospitalario, de ahí la necesidad de una formación específica en este tipo de técnicas para evitar contaminaciones de los hemocultivos y por lo tanto retraso en la identificación de los gérmenes causantes de la sepsis y en la instauración de un tratamiento específico.

El presente estudio tiene como objetivo revisar el protocolo de extracción de hemocultivos en el Hospital Comarcal Sierrallana mediante los resultados obtenidos durante el periodo 2009 – 2010 a través de un estudio descriptivo de tipo transversal.

A través del presente estudio ha sido posible sacar destacables conclusiones sobre la utilización actual de este método diagnóstico, como por ejemplo el amplio uso frente a un escasísimo porcentaje de pruebas positivas y efectividad demostrada del protocolo instaurado en el Hospital Comarcal Sierrallana para la prevención de contaminaciones, justificado por el escaso índice de hemocultivos contaminados.

Abstract

The problem is of an important magnitude, as nearly 200.000 patients develop bacteremia o fungemia annually in the USA, with an associated mortality of 20 -50% of this cases.  Many of them are nosocomial and in some institutions they represent the majority  of cases; also, the bacterial resistance to antibiotics is associated with great morbidity in community-acquired cases.

Blood culture is the diagnostic test used for detection and identification of microorganisms in the blood  stream ( septicemia) using direct observation and culture, and defining bacterial susceptibility patterns in the antibiogram.

Nursing staff is the main agent in the extraction of blood cultures in the hospital setting, hence the need for specific education in the extraction techniques to avoid  contamination of the blood cultures with the consequent delay in the identification of the germs responsible for the sepsis and instauration of specific treatment.

The objective of this study is to review the blood culture extraction protocol in Hospital Comarcal Sierrallana , with a transversal descriptive study of the results obtained in the 2009-2010 period.

Through this study has been possible to obtain notable conclusions about the current use of the diagnostic method, for example the widespread use of the test compared with low percentage of positive results , and the efficacy demonstrated by the protocol followed in Hospital Comarcal Sierrallana to prevent contamination, justified by the low index of contaminated blood cultures.

Artículo

foto portada

1.- INTRODUCCIÓN – JUSTIFICACIÓN

La invasión de microorganismos en la sangre (sepsis) conlleva un considerable aumento de la morbi-mortalidad , representando así mismo una de las más severas causas de infección (1,2,3).

El problema es de considerable magnitud, cerca de 200.000 pacientes desarrollan bacteremia o fungemia anualmente en los Estados Unidos (4) lo que se asocia con mortalidad en 20-50% de los casos5. Muchos de estos episodios son nosocomiales y en algunas instituciones representan la mayoría de los casos; así mismo el aumento de la resistencia bacteriana está asociado con una gran morbilidad de los episodios adquiridos en la comunidad6.

La invasión de microorganismos ocurre por uno de dos mecanismos: drenaje desde un foco primario de la vía linfática al sistema vascular o directamente por el uso de agujas o materiales intravasculares contaminados (catéteres u otros dispositivos). Posteriormente el sistema inmune responde prontamente mediante los fagocitos y macrófagos que limpian el torrente sanguíneo en minutos u horas o por medio de los anticuerpos específicos contra el germen7,8.

El hemocultivo es el medio diagnóstico utilizado para la detección e identificación de microorganismos en la sangre (septicemia) utilizando el exámen directo y cultivo y definiendo los patrones de susceptibilidad de las bacterias por medio del antibiograma9,10,11. El profesional de Enfermería es el principal agente en la extracción de los hemocultivos en el medio hospitalario, de ahí la necesidad de una formación específica en este tipo de técnicas para evitar contaminaciones de los hemocultivos y por lo tanto retraso en la identificación de los gérmenes causantes de la sépsis y en la instauración de un tratamiento específico12.

El presente estudio tiene como objetivo revisar el protocolo de extracción de hemocultivos en el Hospital Comarcal Sierrallana mediante los resultados obtenidos durante el periodo 2009 – 2010 a través de un estudio descriptivo de tipo transversal.

A través del presente estudio ha sido posible sacar destacables conclusiones sobre la utilización actual de este método diagnóstico, como por ejemplo el amplio uso frente a un escasísimo porcentaje de pruebas positivas y efectividad demostrada del protocolo instaurado en el Hospital Comarcal Sierrallana para la prevención de contaminaciones, justificado por el escaso índice de hemocultivos contaminados


2.- OBJETIVO

El presente trabajo tiene como objetivos:

Objetivo general:

  • Revisar el protocolo de extracción de hemocultivos en el servicio de urgencias del Hospital Comarcal Sierrallana mediante los resultados obtenidos durante el periodo 2009 - 2010.

Objetivos específicos:

  • Conocer el número de hemocultivos extraídos en el Hospital Comarcal Sierrallana.
  • Identificar el número de hemocultivos extraídos por servicios.
  • Conocer el número de hemocultivos contaminados por servicios (lo cual puede ser indicativo de extracción ina    adecuada (contaminada) por parte del personal de Enfermería).
  • Identificar el porcentaje de hemocultivos positivos.
  • Conocer los microorganismos aislados y las características de los mismos.
  • Identificar la eficacia del protocolo de extracción de hemocultivos instaurado en el Hospital Comarcal Sierrallana para la prevención de contaminación durante este proceso.


3.- RESULTADOS

Se realiza una revisión de los hemocultivos extraídos en el Hospital Comarcal Sierrallana por meses y por servicios durante los años 2009 y 2010 destacando los siguientes resultados:

  3.1.    Número de hemocultivos extraídos durante el año 2009 y 2010 por servicios:

      DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS:

             - 1A: Cirugía general y ginecología.
             - 1B: Otorrino, neumología, urología y digestivo.
             - 1C: Traumatología y cardiología.
             - 2A: Hospital de Día Quirúrgico.
             - 2B: Hospital de Día Médico.
             - 3A: Medicina Interna.
             - 3B: Medicina Interna
             - 3C: Medicina Interna.
             - URCE: Unidad de Cuidados Intensivos.


AÑO 2009                            
Durante el año 2009 se extrajeron 7.101 hemocultivos en el Hospital Comarcal Sierrallana, de los cuales 5.277 fueron extraídos en el Servicio de Urgencias, 273 en la planta 1A, 291 en la 1B, 156 en la 1C, 0 en la 2A, 390 en la 3A, 63 en la 3B, 366 en la 3C y 285 en la URCE (Gráfico 1)

1_graf 1tabla grafico 1


AÑO 2010
Durante el año 2010 se extrajeron 6.645 hemocultivos en el Hospital Comarcal Sierrallana, de los cuales 5.088  fueron extraídos en el Servicio de Urgencias, 240 en la planta 1A, 231 en la 1B, 105 en la 1C, 6 en la 2A, 384 en la 3A, 0 en la 3B, 354 en la 3C y 231 en la URCE (Gráfico 2)

grafico 2tabla grafico 2



  3.2.   Tasa de hemocultivos contaminados, por servicio y por años

AÑO 2009
Durante el año 2009 se contaminaron en el Hospital 402 hemocultivos de los 7.101 extraídos en total. A continuación se describe el número de hemocultivos contaminados por servicios y la relación con el número total de hemocultivos extraídos en cada uno de ellos. De esta forma, en Urgencias, de los 5.277 hemocultivos extraídos se contaminaron 333; en la planta 1A se contaminaron 6 de los 273 extraídos; en la 1B, 10 de 291; en la 1C, 13 de 156; en la 3A, 10 de 390; en la 3B, 2 de 63, en la 3C 15 de 366 y por último, en la URCE se contaminaron 13 de 285 (Gráfico 3)

grafico 3tabla grafico 3

 AÑO 2010

Durante el año 2010 se contaminaron 376 hemocultivos de los 6.645 extraídos en total. A continuación se describe el número de hemocultivos contaminados por servicios y la relación con el número total de hemocultivos extraídos en cada uno de ellos. De esta forma, en Urgencias, de los 5.088 hemocultivos extraídos se contaminaron 317; en la planta 1A se contaminaron 9 de los 240 extraídos; en la 1B, 7 de 231; en la 1C, 5 de 105; en la 2A, 0 de 6; en la 3A, 8 de 384; en la 3C, 13 de 350 y por último, en la URCE se contaminaron 17 de 231 (Gráfico 3).A continuación se describe el número de hemocultivos contaminados por servicios y la relación con el número total de hemocultivos extraídos en cada uno de ellos (Gráfico 4).

tabla y graf 4

 

  3.3.  Porcentaje de hemocultivos contaminados por meses y años en el Hospital Sierrallana

AÑO 2009
A continuación se describe el número de hemocultivos extraídos por mes durante el año 2009 y la tasa de contaminación registrada en cada uno de ellos. En enero se contaminaron el 4,9%, en febrero el 4,9%, en marzo el 5%, en abril el 4%, en mayo el 6%, en junio el 6%, en julio el 4,9%, en agosto el 5,9%, en septiembre el 6,9%, en octubre el 6%, en noviembre el 6,9% y en diciembre el 5,6%. (Gráfico 5)

tabla y grafico 5


AÑO 2010
A continuación se describe el número de hemocultivos extraídos por mes durante el año 2009 y la tasa de contaminación registrada en cada uno de ellos (Gráfico 6)

grafico 6

tabla grafico 6

 

  3.4.  Porcentaje de hemocultivos positivos (indicativo de septicemia) en el Hospital Sierrallana por año:

AÑO 2009
A continuación queda reflejada la relación de hemocultivos extraídos durante el año 2009 y el número de hemocultivos positivos durante dicho año (indicativo de sepsis). Para la obtención del porentaje de hemocultivos positivos en relación al total de ellos extraídos, quedan anulados del recuento aquellos que han sido contaminados. Durante el año 2009 de los 6794 hemocultivos no contaminados, sólo 95 fueron positivos (Gráfico 7).

grafico 7tabla grafico 7


AÑO 2010
A continuación queda reflejada la relación de hemocultivos extraídos durante el año 2010 y el número de hemocultivos positivos durante dicho año (indicativo de sepsis). Al igual que en el año 2009, para la obtención del porentaje de hemocultivos positivos en relación al total de ellos extraídos, quedan anulados del recuento aquellos que han sido contaminados. Durante el año 2010, de los 6.269 hemocultivos no contaminados sólo 92 fueron positivos (Gráfico 8).

grafico 8tabla grafico 8



  3.5.  Porcentaje de microorganismos aislados en los hemocultivos positivos durante los años 2009 y 2010.

AÑO 2009
Como microorganismos aislados en los hemocultivos, causantes por lo tanto de septicemia durante el año 2009 en el Hospital Comarcal Sierrallana destacan los indicados a continuación. El más frecuentemente aislado es el Staphylococcus coagulasa – negativa (43, 9%), seguido del S. Aureus (18,70%), después klebsiella (12,7%), después E. Coli (11,1%), después el Enterobacter (9,9%) seguido por Salmonella (3,2%) y por último un 0,5% formado por diferentes microorganismos mucho menos frecuentes y por lo tanto menos significativos (Gráfico 9).

grafico 9tabla grafico 9


AÑO 2010
Como microorganismos aislados en los hemocultivos, causantes por lo tanto de septicemia durante el año 2010 en el Hospital Comarcal Sierrallana destacan los indicados a continuación. El más frecuentemente aislado, al igual que en el año 2009 es el Staphylococcus coagulasa – negativa (41,75%), seguido del S. Aureus (20,55%), después klebsiella (19,2%), después E. Coli (10,35%), después el Enterobacter (6,05%) seguido por Salmonella (2,08%) y por último un 0,2% formado por diferentes microorganismos mucho menos frecuentes y por lo tanto menos significativos (Gráfico 10).

grafico 10 tabla grafico 9

4.- DISCUSIONES – CONCLUSIONES

-El servicio del Hospital Comarcal Sierrallana donde mayor número de hemocultivos se extraen es Urgencias (76,76% en el año 2009 y 76,5% en el año 2010), servicio que mayor número de pacientes atiende y que es el lugar de diagnóstico más habitual de las patologías infecciosas.

-El porcentaje de hemocultivos contaminados es del 5,6% en el año 2009 y del 5,6% en el año 2010. Se considera una tasa de contaminación baja según los estándares establecidos por la “American Society of Microbiology” y a pesar de que la contaminación puede efectuarse en cualquier momento del proceso de extracción y manipulación, la mayor parte es debido a una mala praxis de extracción (medidas no asépticas) o mala desinfección de la piel del paciente13.

-Solamente el 1,41% de los hemocultivos extraídos en el año 2009 y el 1,48% de los extraídos en el año 2010 son positivos (indicativo de septicemia). Este porcentaje tan pequeño nos indica una suprautilización de esta medida diagnóstica por parte de los profesionales médicos.

-Los microorganismos que con mayor frecuencia se aíslan son los Staphylococcus coagulasa-negativa (43,9% en el año 2009 y 41,75% en el año 2010). Dichas cifras coinciden con otros estudios realizados en diferentes medios hospitalarios de nuestro país y del extranjero8.

-La tasa de contaminación es muy similar en todas las épocas del año, por lo tanto no encontramos diferencias significativas entre los distintos meses de los años 2009 y 2010 que puedan asociar factores causantes de dicha contaminación.

-Por último, hay que destacar la efectividad del protocolo de extracción de hemocultivos en su relación con la prevención de contaminaciones, dado el escaso porcentaje de hemocultivos contaminados.

 

5.- APOYOS RECIBIDOS

  • Servicio de Microbiología del Hospital Sierrallana.
  • Emma María Martínez Agüeros (Supervisora de Enfermería del Hospital Sierrallana).
  • Pedro Herrera Carral (Supervisor de Enfermería del área de Calidad, Docencia, Formación e Investigación del Hospital Sierrallana).
  • Gerencia y Dirección de Enfermería del Hospital Sierrallana.



6.- BIBLIOGRAFÍA

1. Bouza E, Díaz-López MD, Moreno S. Bernaldo de Quirós JC, Vicente T, Berenguer J. Mycobacreriurn tuberculosis bacteremia in patients with and without Human Inmunodeficiency Virus Infection. Arch Intern Med. 1993; 153: 496-500.
2. Capdevilla J.A., Planes A.M., Palomar M., et at. Value of differential quantitative blood cultures in the diagnosis of catheter-related sepsis. Eur. J. Clin. Microbiol. Infect. Dis. May 1992. pg.: 403-407.
3. Bryan CS. Clinical implications of positive blood cultures. Clin. Microbiol. Rev, 1989; 2: 329-353.
4. Wilson ML, Weinstein MP, Reimer LG, Mirret S, Reller LB. Controlled comparison of the Bact/Alert and BACTEC 660/730 nonradiometric blood culture systems. J. Clin. Microbiol. 1992; 30: 323-329.
5. Isenberg H.D. Clinical Microbiology Procedures Handbook. American Society for Microbiology. Washington DC. 1992.1.7.1-1.7.11.
6. Kelly AT, Roberts AJ, Henry D et al. Clinical comparison of isolator and BACTEC 660 resin media for blood culture. J. Clin. Microbiol. 1990; 28: 1925- 1927.
7. Planes Reig AM. Técnicas de hemocultivo. LAB2000. 1990; 5-8.
8. Yagupsky P, Nolte FS. Quantitative aspects of septicemia. Clin. Microbiol. Rev. 1990; 3: 269-279.
9. Ruiz I, Almirante B, Ocaña I et at. Bacteriemias y fungemias en pacientes con SIDA. Estudio de 56 episodios. Enf. Infec. Microbiol. Clin. 1990; 8: 22-26.
10. Aronson MD. Bor DH. Diagnosis and treatment. Diagnostic decisión. Blood Cultures. Ann. Intern. Med. 1987; 106:246-253.
11. Levi MH, Gialanella P, Motyl MR, McKitrick JC. Rapid detection of positive blood cultures with the BACTEC NR-660 does not require first-day subculturing. J. Clin. Microbiol. 1988; 26: 2262-2265.
12. Washington J.A. Blood cultures: An overview. Eur. J. Clin. Microbiol. Infect. Dis. 1989; 8:803-806.
13. Reller LB, Murray PR, MacLowry JD. Cumitech 1A. Blood Cultures II. Coordinating ed., J.A. Washington II. American Society of Microbiology. Washington DC. 1982.

 

6.- ANEXOS

ANEXO 1: PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL HOSPITAL COMARCAL SIERRALLANA

         Procedimiento de extracción de Hemocultivos
         1º HEMOCULTIVO:
            1. Lavado profundo de manos
            2. Elección de la zona de punción
            3. Colocación del compresor
            4. Limpieza de la piel:
                • Limpiar con alcohol
                • Desinfectar con clorhexidina al 2%
                • Dejar secar 2´
            5. Desinfección de los frascos de hemocultivos
            con clorhexidina
            6. Preparación del campo
            7. Colocación del adaptador en la campana extracción
            8. Colocación de guantes estériles
            9. Canalización con palomita
            10. Llenado de los frascos de hemocultivo.
         2º Y 3º HEMOCULTIVO:
            Mismo procedimiento cambiando en cada punción la vena de elección.

ANEXO 2: FOTOGRAFÍA QUE MUESTRA AL ENFERMERO AGUSTÍN GÓMEZ DE URGENCIAS DEL HOSPITAL SIERRALLANA
PREPARANDO EL MATERIAL PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS:

          MATERIAL:
             - Clohexidina 2%
             - Alcohol 70%
             - Palomilla.
             - Campana de hemocultivos.
             - Paño estéril.
             - Guantes estériles.
             - Gasas.
             - Tarros de hemocultivos (3 aeróbicos y 3 anaeróbicos).
             - Compresor.

foto anexos

 

Fundación de Enfermería de Cantabria. C/Cervantes nº 10 - 5º E-mail: secretariafundacion@enfermeriacantabria.com Tel.: 942 31 97 20 Fax: 942 22 46 31 Aviso legal