Nuberos Científica

Números > Volumen 2 Número 10 > Grado de satisfacción de los usuarios de la Unidad de Pediatría del HUMV de Cantabria (España) sobre los profesionales de enfermería que les atienden

Grado de satisfacción de los usuarios de la Unidad de Pediatría del HUMV de Cantabria (España) sobre los profesionales de enfermería que les atienden

Título

Grado de satisfacción de los usuarios de la Unidad de Pediatría del HUMV de Cantabria (España) sobre los profesionales de enfermería que les atienden

Autores

Clara Morenza Núñez
Autor/a para correspondencia

Diplomada en Enfermería. Servicio de Urgencias General del Hospital U. Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria

clara.mn@live.com

Joana Arriaga Revilla

Diplomada en Enfermería. Consultas de Pediatría de la Residencia Cantabria (HUMV). Santander. Cantabria

Diego Quijano Cuadrado

Diplomado en Enfermería. Unidad de Neonatologia de la Residencia Cantabria (HUMV). Santander. Cantabria

Paula Maza Rey

Diplomada en Enfermería. Servicio de Urgencias del Hospital Laredo. Laredo. Cantabria

Resumen

La satisfacción que tienen los usuarios con los servicios ofrecidos por los profesionales de enfermería  representa una oportunidad de conocer una parte muy importante de la práctica enfermera en una unidad de pediatría. Esto supone respetar las premisas recogidas en la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado del año 1993.

El objetivo es evaluar el grado de satisfacción que tienen los usuarios de los servicios ofrecidos por los profesionales de enfermería en la Unidad de Pediatría.

Este proyecto es un estudio observacional descriptivo de corte transversal basado en una encuesta validada modificada de 12 ítems realizada por el padre, madre o tutor legal que tiene lugar al alta hospitalaria. Se precisa una muestra aleatoria poblacional de 350 sujetos.

Se pretende dar a conocer la opinión que tienen los usuarios de los cuidados ofrecidos por las enfermeras para modificar, si fuese necesario, la práctica diaria de la profesión y hacer ésta más satisfactoria para las personas.

Abstract

Knowing the users´ satisfaction in relation to nurses´ work represents an opportunity to learn about nursing way  of practicing,  especially in Pediatic Patients Care Units. This piece of knowledge is included in the items which are mentioned in the “Charter for Children in hospital”, which is a part of “European Charter of Children´s Rights “ (October, 1993).

The goal of this study is to evaluate the clients´ satisfaction degree regarding the services provided by nurses in Pediatric Unit.

This was an observational,  descriptive, coss-sectional study based on a validated 12-item survey  carried out by the father, mother or legal tutor, which took  place at the time of hospital discharge. It was calculated  that  a  sample of 350 individuals was needed

The aim of the study was to know the users´ opinion about nursing  care  and,  if necessary , to suggest modifications in the professional practice in order to improve customers´ satisfaction.

Artículo

foto portada pediatria

1.- INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN. ANTECEDENTES. ESTADO ACTUAL DEL TEMA

La Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado del año 1993, y vigente aún en la actualidad, recoge entre otros el derecho a recibir información adaptada al niño, recepción adecuada a los padres y a su seguimiento psicosocial a cargo de personal con formación especializada, el derecho (y medios) de contactar con sus padres o con la persona que los sustituya en momentos de tensión; ser tratado con tacto, educación y comprensión y a que se respete su intimidad1. Una gran parte de la responsabilidad para que se cumplan estos derechos recae en los profesionales de enfermería, cuyo papel principal en la Unidad de pediatría, será cuidar del niño hospitalizado y de sus familiares. 

El Profesional de Enfermería interactúa con las personas que se encuentran en su entorno con el propósito de identificar sus necesidades interferidas y para conocer también sus sentimientos y sus opiniones acerca de su problema de salud. En el ámbito hospitalario la comunicación juega un papel importante ya que a través de una completa y oportuna anamnesis se puede establecer una relación terapéutica (enfermera/usuario) que tiene como fundamento identificar las necesidades y/o problemas los cuales limitan el funcionamiento físico y emocional del usuario e indagar sobre las posibles soluciones a sus requerimientos2.

Es necesario, por tanto, conocer el grado de satisfacción de los usuarios de esta unidad para que se cumpla adecuadamente con todas estas premisas.

Los profesionales de enfermería deben buscar siempre la excelencia en sus cuidados y prácticas clínicas. El Informe Platt en 1959, elaborado por un equipo multidisciplinario del Reino Unido, recomienda que la formación del equipo de salud deba ser mejorada considerando los aspectos psicoafectivos del niño y su familia3-4. De esta manera se hace pertinente conocer la opinión de los usuarios, receptores principales de los servicios, para conocer en qué aspectos se necesita mejorar y qué concepto tienen del profesional de enfermería.

Aunque se llevan a cabo estudios sobre satisfacción de los usuarios respecto a la asistencia sanitaria, resulta difícil encontrar evaluaciones de los usuarios sobre la satisfacción respecto a la asistencia enfermera específicamente, y más aún en las unidades de pediatría, donde las relaciones son tan especiales al ocuparse de los más pequeños y sus familiares.

Desde la experiencia del equipo investigador en el ámbito de la clínica pediátrica se ha planteado la necesidad de conocer la calidad de los cuidados del profesional de enfermería a través de la percepción de los usuarios como medio de adaptar la práctica clínica a favor de los usuarios.   

Por ello se presenta el consecuente proyecto para evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios con la asistencia enfermera en la Unidad de Pediatría del HUMV y los aspectos que se podrían mejorar en relación a la misma.

La asistencia, participación e integración de la madre y la familia en la atención de salud de un niño, hospitalizado o en su hogar, es un antiguo anhelo pediátrico que hoy no admite discusiones, pero su desarrollo ha tenido características que se han ido modificando de acuerdo a las condiciones epidemiológicas y culturales locales y morbimortalidad infantil preponderante de cada época.

La hospitalización del hijo genera un cambio profundo en la dinámica familiar e introduce un elemento de angustia y estrés, que podría atenuarse a través de implementar programas multidisciplinarios de apoyo integral a la madre y familia del niño hospitalizado3.

En estudios similares se ha encontrado que a pesar de que más de la mitad de los usuarios  considera que el profesional de enfermería no demuestra afecto y no es cálido ni accesible, existe un alto porcentaje que valora el hecho de que los profesionales les proporcionen fe y esperanza2. Además, la bibliografía encontrada al respecto afirma que las dimensiones más valoradas por los pacientes están claramente vinculadas con actitudes y aptitudes de los profesionales que no son exclusivamente técnicas, sino que forman parte de sus competencias personales5.

Otros estudios valoran positivamente que el personal de enfermería aporta la información necesaria a los padres, y sostienen que la gran mayoría de los usuarios estuvieron satisfechos con el trato recibido por parte del personal6.

Los pacientes hospitalizados han sido un grupo diana frecuente como objetos de estudio, y siguen siéndolo a día de hoy. Muchos de los estudios publicados diariamente se realizan en el ámbito de la práctica clínica, por el fácil acceso que supone. El número de cuestionarios de satisfacción en los centros sanitarios ha aumentado en los últimos años, pero se centran en aspectos de la calidad asistencial en un ámbito más general (instalaciones, tiempos de espera, asistencia del servicio, …), sin embargo, sobre la calidad asistencial de los profesionales de enfermería no se encuentra material y esa es una información que ayuda a la enfermería a afianzarse, a mejorar en la práctica clínica diaria y a hacerse más visibles antes los pacientes y familias que atiende.

Este estudio pretende investigar e informar a los profesionales de enfermería la opinión que tienen los usuarios de los cuidados ofrecidos por las enfermeras de la unidad de pediatría del HUMV para modificar, en caso de que fuese necesario, la práctica diaria de la profesión y hacer ésta más satisfactoria para padres y familiares de los niños ingresados. 

  

2.- BIBLIOGRAFÍA

  1. Texto del Parlamento Europeo, Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado (A 2-25/86), 1986.
  2. Sifuentes A, Parra F.M, Marquina M, Oviedo S.  Relación terapéutica del personal de enfermería con los padres de Neonatos en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal. Enfermeria global 2010; 9 (19). [en línea] fecha de acceso: 2 de Abril de 2013;  URL disponible en: http://revistas.um.es/eglobal/article/view/107261
  3. Barrera F, Moraga F, Escobar S,  Antilef R. Participación de la madre y la familia en la atención del niño hospitalizado: Análisis histórico y visión de futuro. Revista chilena de pediatría; 2007 [en línea] fecha de acceso: 2 de Abril de 2013; 85-94. URL disponible en:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S037041062007000100012&lng=es&nrm=iso.
  4. Platt H. The welfare of children in hospital. Ministry of Health: Central Health Services Council. Report of the committee.1ª ed: London, 1959.
  5. Quintana JM, Gonzalez N, Bilbao A, Aizpuru F, Escobar A, Esteban C, et al.  Predictors of patient satisfaction with hospital health care. BMC Res Serv Salud. 2006; 6: 102.
  6. Rodríguez Núñez A, Crespo Suárez P, Martins de Oliveira Pereira Caldas C, Pérez Rodríguez M, Martinón Torres F, Martinón Sánchez J, et al. An Pediatr (Barc) 2004; 61(3):231-235.
  7. Información Asistencial [en línea] 2012, fecha de acceso: 2 de Abril de 2013. URL disponible en: http://www.humv.es/index.php?option=com_content&task=view&id=21&Itemid=45
  8. Cabrero J, Richart M, y Reig A. Satisfacción del Paciente Hospitalizado y Recién Dado de Alta. Enfermería Clínica 1995; 5(5): 190-8.
  9. Velázquez R, Flores JM, Picallos M D, Acosta M E. Calidad asistencial percibida por los padres en una Unidad de Preescolares y Hemato-Oncología Pediátrica; IndexEnferm  [en línea] 2010, fecha de acceso 2 de Abril de 2013; 19(1): 34-36. URL disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113212962010000100007&lng=es.
  10. Fernandez K, Freya et al. Percepción materna de la calidad en la atención a niños hospitalizados. Revista chilena de pediatría; 1991. [en línea] fecha de acceso: 2 de Abril de 2013. URL disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S037041061991000100011&lng=es&nrm=iso.
  11. Cabrero J, Richart M y Reig A. Validez de Constructo de Tres Escalas de Satisfacción del Paciente mediante la Estrategia de Matrices Multirrasgo-Multimétodo. Análisis y Modificación de Conducta 1995; [en línea] fecha de acceso: 2 de Abril de 2013; 364. URL disponible en: http://dps.ua.es/es/documentos/pdf/1999/validez-de-constructo-de-tres-escalas.pdf
  12.  Cabrero J, Cartagenas E y Richart M. Adaptación de una escala para medir la satisfacción del paciente con los cuidados. Diputación Provincial de Alicante 1992.[en línea] fecha de acceso: 2 de Abril de 2013. URL disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/24964
  13. Encuestas de satisfacción del sistema autonómico de salud de Cantabria 2009. “Encuesta a usuarios de hospitalización”. Gobierno de Cantabria Consejería de Sanidad. [en línea] fecha de acceso: 2 de Abril de 2013. URL disponible en: http://www.saludcantabria.es/uploads/pdf/profesionales/encuestas_salud/EncuestaAHospitalaria.pdf

 

3.- OBJETIVO

Evaluar el grado de satisfacción que tienen los usuarios sobre los servicios ofrecidos por los profesionales de enfermería en la Unidad de Pediatría.

 

4.- METODOLOGÍA

Este proyecto es un estudio Observacional descriptivo de corte transversal basado en una encuesta validada, LOPSS12, modificada de 12 ítems, (ANEXO I realizada por el padre, madre o tutor legal que tiene lugar al alta hospitalaria de la Unidad de Pediatría. 

La Escala de satisfacción del usuario con los cuidados de enfermería LOPPS12 en su versión original tiene 41 ítems y una escala de respuesta de 7 puntos, desde totalmente de acuerdo a totalmente en desacuerdo. En el proceso de adaptación española se ha reducido a 12 ítems, manteniéndose el formato de respuesta8.

En este caso se ha adaptado la escala de respuesta a 5 puntos (eliminando las opciones de algo en desacuerdo y algo de acuerdo) con el fin de facilitar la comprensión de los usuarios que rellenen el cuestionario.

Los sujetos participantes en este estudio serán  usuarios de la Unidad de Pediatría de la Residencia Cantabria perteneciente al Hospital Marqués de Valdecilla en Santander, Cantabria. 

El procedimiento de extracción de la muestra será del siguiente modo: aceptando un riesgo alfa de 0.95 para una precisión de +/- 0.05 unidades en un contraste bilateral para una proporción estimada de 0.5, se precisa una muestra aleatoria poblacional de 350 sujetos, asumiendo que la población es de 3757 sujetos. Se ha estimado una tasa de reposición del 0%. Estos datos se basan en el número de ingresos de cirugía pediátrica y pediatría durante el año 20117. Se excluirán del estudio aquellos usuarios que no puedan comprender lo expuesto en la encuesta o que no sean padres/madres/tutores legales.

La variable a medir es “El grado de satisfacción de los usuarios”, que es  una variable cualitativa ordinal. Para ello se obtendrá la media de las valoraciones dadas en los diferentes ítems de la escala, tratados cada uno de ellos como una variable cualitativa ordinal independiente por medio de porcentajes con su intervalo de confianza del 95%.

Limitaciones                                                                                                                                                                               En el caso (extraordinario) de que una misma persona sea tutor legal de dos o más ingresos cuya alta sea dado el mismo día realizará un único cuestionario.

 

5.- CONSIDERACIONES ÉTICAS

Se solicitará el consentimiento del centro donde se va a efectuar el estudio (HUMV) y se informará a la supervisora de la planta donde se realizará el proyecto.

Junto al cuestionario autocumplimentable que se entrega a los participantes se adjunta un texto explicativo (Anexo II) informando de la voluntariedad de participación en el estudio,  describiendo el carácter externo de la investigación, la utilidad de los datos para el estudio, la forma de entrega del documento y el anonimato del mismo, con la finalidad de respetar el derecho de los participantes a proteger su intimidad. Según lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal.

Una vez completado el cuestionario se introducirá en un sobre sellado el cual únicamente se identificará por un número de inclusión en el estudio.

Se ha informado por escrito de la realización de este proyecto de investigación al Comité Ético de Investigación Clinica de Cantabria en IFIMAV. También ha sido  solicitada la autorización del Gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. 

 

6.- EXPERIENCIA DEL EQUIPO INVESTIGADOR

Clara Morenza Núñez

  • Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • Formación en Investigación: Curso de Iniciación a la Investigación para profesionales de enfermería. En el Colegio de Enfermería de Cantabria.
  • Experiencia clínica en pediatría: Atención Primaria (CS Gama, Cantabria)

Joana Arriaga Revilla

  • Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • Formación en Investigación: Curso de Iniciación a la Investigación para profesionales de enfermería. En el Colegio de Enfermería de Cantabria.
  • Experiencia clínica en pediatría: Urgencias de Pediatría (Residencia Cantabria, Cantabria)

Diego Quijano Cuadrado

  • Diplomado Universitaria en Enfermería.
  • Formación en Investigación: Curso de Iniciación a la Investigación para profesionales de enfermería. En el Colegio de Enfermería de Cantabria.
  • Experiencia clínica en pediatría: Unidad de Neonatología (HUMV, Cantabria)

Paula Maza Rey

  • Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • Formación en Investigación: Curso de Iniciación a la Investigación para profesionales de enfermería. En el Colegio de Enfermería de Cantabria.
  • Experiencia clínica en pediatría: Urgencias (Hospital Comarcal de Laredo, Cantabria)

 

7.- PLAN DE TRABAJO


ACTIVIDADES

TIEMPO

Trabajo de Campo

3 meses

Procesamiento  de  datos

1 mes

Análisis de Datos

1 mes

Informe Final

1 mes

DURACIÓN TOTAL

6 MESES

 

8.- MEDIOS DISPONIBLES NECESARIOS PARA LA REALIZACION DEL PROYECTO

 

 

Materiales disponibles

Ordenador

Programa SPSS

Impresora

Recursos humanos: 4 Diplomadas de enfermería

 

 

Recursos necesarios

Presupuesto

Folios

5 euros

Sobres

50 euros

Tinta de impresora

100 euros

Bolígrafos

5 euros

Presentación de resultados  al Congreso:

  • “XVII Encuentro Internacional de Investigación en cuidados”

       Inscripción

       Alojamiento

 

 

 

 

1000 euros

1000 euros

Poster (apoyo grafico para comunicación)

100 euros

 

 

ANEXO I 

ANEXO II

anexo I y II

Fundación de Enfermería de Cantabria. C/Cervantes nº 10 - 5º E-mail: secretariafundacion@enfermeriacantabria.com Tel.: 942 31 97 20 Fax: 942 22 46 31 Aviso legal